Seguridad nacional

Acusados de red extorsiva reciben penas de tres años

Proceso. Ahora buscarán la suspensión condicional de sus condenas

Audiencia. Aguilera (parado izq.) y Rodas (sentado de blanco) en la audiencia de ayer en Santa Cruz.

Audiencia. Aguilera (parado izq.) y Rodas (sentado de blanco) en la audiencia de ayer en Santa Cruz. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:22 / 16 de enero de 2015

El exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno Dennis Rodas y el exdirector de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) Moisés Aguilera recibieron sentencias de tres años de prisión, luego de someterse a procedimientos abreviados. Ambos aspiran a salir libres este año.

Los exfuncionarios públicos fueron acusados de formar parte de una supuesta red de extorsión tras la denuncia en 2012 del empresario estadounidense Jacob Ostreicher. El fallo fue dictado ayer en una audiencia celebrada en el Distrito Judicial Los Lotes de la ciudad de Santa Cruz, por la jueza 5º de Instrucción en lo Penal, Ximena Flores, en presencia de los dos acusados y la fiscal Mabel Andrade, de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

El caso de extorsión fue destapado en 2012, después de que Ostreicher, entonces aprehendido en la cárcel de Palmasola, denunciara a los personeros de Gobierno de pedirle $us 50.000 para liberarlo del proceso que enfrentaba por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Rodas y Aguilera se declararon culpables por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y organización criminal. La jueza impuso la sentencia de tres años, como pena mínima.  Ahora, los sentenciados, a través de su defensa, buscarán ser beneficiados con la suspensión condicional de sus penas y podrán tramitar la libertad en el curso de este año.

En su declaración, Rodas dijo estar arrepentido de formar parte de una organización criminal formada por operadores y autoridades del Órgano Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Gobierno, desde donde se ejercieron influencias para sostener la detención del estadounidense.

Durante la audiencia, la fiscal Andrade pidió a la jueza aceptar el procedimiento abreviado y dictar una sentencia condenatoria en contra de Rodas y Aguilera, de una pena de tres años de privación de libertad.   Desde noviembre de 2012, ambos exfuncionarios están detenidos en el pabellón PC-7 de máxima seguridad del recinto penitenciario de Palmasola y comparten el ambiente con las exautoridades del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Boris Villegas; el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez y el fiscal Roberto Achá, entre otros imputados.

Instrucciones. Durante su declaración ampliatoria, Rodas señaló que Fernando Rivera, otro de los detenidos y sindicado de dirigir la red, transmitía las instrucciones que llevaban el respaldo del Ministerio de Gobierno. “Situación por la que se me instruía actos para evitar la libertad de Ostreicher. Es decir, mi función era materializar las decisiones que se tomaban en reuniones”, afirmó.

El abogado de Aguilera, Carlos Hugo Vaca, dijo que ahora solo resta esperar que la sentencia sea ejecutoriada para solicitar la suspensión condicional de la pena, a través de un incidente que será resuelto por la jueza Flores, en otra audiencia.

Los sentenciados tenían un buen semblante durante el desarrollo de los actos procesales, que comenzaron pasadas las 11.00 y concluyeron cerca de las 13.30. A la conclusión de la audiencia evitaron referirse a la determinación adoptada por la jueza.

En tanto, el abogado de Ostreicher, Jimmy Montaño, después de conocer la sentencia contra Rodas y Aguilera, manifestó que la misma significa que hay un avance en la investigación y que es necesario reconocer el valor de Rodas de asumir los hechos ilícitos y  declarar la verdad. “Esperamos que la indagación arroje mayores elementos”, indicó.

Rivera se siente afectado

Posición

Fernando Rivera, a través de su abogado Carmelo Terrazas, dijo que la decisión adoptada por Dennis Rodas, de acogerse al procedimiento abreviado, le afecta porque los fiscales ya cuentan con elementos para hacer una acusación formal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia