Seguridad nacional

Condenados por Octubre piden indulto presidencial

Al cumplirse el primer año de la condena en el caso Octubre, el general (r) Juan Véliz pidió al Jefe del Estado un indulto presidencial para los cinco jefes militares sentenciados, porque considera que están injustamente encarcelados en San Roque.

Sucre. El general (r) Juan Véliz en el hospital Santa Bárbara, ayer, antes de una intervención quirúrgica.

Sucre. El general (r) Juan Véliz en el hospital Santa Bárbara, ayer, antes de una intervención quirúrgica.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:43 / 29 de agosto de 2012

Véliz dialogó con La Razón en el hospital Santa Bárbara antes de ser intervenido quirúrgicamente. Dice que pagan errores políticos. “Al presidente Evo Morales lo único que le pido, como mi capitán general de las Fuerzas Armadas, es que él, ahora que se encuentra en el gobierno y sabe cómo es el empleo de las Fuerzas Armadas, él que ha hecho el servicio militar, pueda remediar esta injusticia y disponer un indulto para nosotros (junto a cuatro militares en retiro) que estamos injustamente arrestados”, expresó Véliz.

Afirmó que Morales, en reiterados discursos antes de que se emita la sentencia, afirmó que los militares no tienen la culpa de lo que pasó, sino que fue la clase política la que cometió este tipo de actos y la que hace que los militares obren en forma incorrecta.

El 30 de agosto de 2011, la desaparecida Corte Suprema emitió una sentencia contra cinco exjefes militares y dos exministros de Gonzalo Sánchez de Lozada. El  general Roberto Claros Flores, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y el general Juan Véliz Herrera, excomandante del Ejército, fueron sentenciados a 15 años y seis meses de prisión.

En octubre de 2003 hubo enfrentamientos en La Paz y El Alto entre militares y ciudadanos en la llamada “guerra del gas”. Más de 60 personas murieron.

A 11 años de cárcel fueron sentenciados el almirante (r) Luis Aranda Granados y el general (r) José Oswaldo Quiroga, mientras que a diez años, el general Gonzalo Alberto Rocabado Mercado. Los exministros de Desarrollo Sostenible, Erick Reyes Villa, y de Trabajo, Adalberto Kuajara, fueron condenados a tres años de prisión, por complicidad.

“No están (en la cárcel) los que deberían estar”, aseveró Véliz al referirse a Sánchez de Lozada y a todos sus exministros, además de Jaime Paz Zamora, aliado del MNR en el gobierno de 2003, y  Manfred Reyes Villa. “Ninguno de ellos se sentó para esclarecer los hechos de octubre”, agregó.

También sostuvo que, gracias a la amnistía del presidente Carlos Mesa, los dirigentes de los movimientos sociales de ese entonces también deberían aportar al esclarecimiento de los hechos como Jaime Solares, Roberto de la Cruz y Felipe Quispe, entre otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia