Seguridad nacional

Condenan a ocho acusados por caso Misiles Chinos y queda pendiente antecedentes de Carlos Mesa

El fiscal Superior, José Manuel Gutiérrez, afirmó que esta instancia encontró un vacío normativo generado durante la presidencia de Carlos Mesa, por lo que decidió remitir antecedentes al Ministerio Público para que tome alguna decisión al respecto.

El Tribunal de Juicio de responsabilidades del caso Misiles Chinos.

El Tribunal de Juicio de responsabilidades del caso Misiles Chinos. Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / ABI / Sucre

23:01 / 31 de agosto de 2017

El Tribunal de Juicio de responsabilidades del caso Misiles Chinos, condenó el jueves a ocho de diez acusados a tres años de cárcel y a penas menores de dos años, mientras que dos quedaron absueltos de culpa, luego de la conclusión de la lectura de la sentencia que se efectuó durante dos días.

"Lo importante es que hoy (jueves) concluimos con la lectura íntegra de la sentencia del caso misiles chinos, el Tribunal en pleno con la seguridad y con la tranquilidad de haber emitido una sentencia en justicia, conforme a lo que corresponde a las normas de nuestro país", declaró el presidente del Tribunal de Juicio, Antonio Campero a los periodistas.

El juicio de responsabilidades, que comenzó el 6 de abril de 2015, en contra de ex autoridades de las Fuerzas Armadas y del Estado de Bolivia, acusados por la Fiscalía General y la Procuraduría del Estado por los delitos de sometimiento total y parcial de la Nación a dominio extranjero, revelación de secreto, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

La sentencia resolvió tres años de cárcel para Marcelo Antezana, Marco Antonio Vásquez, Gonzalo Méndez y Marco Antonio Justiniano, los dos últimos en rebeldía.

Mientras, que Víctor Hugo Cuéllar Balcazar fue condenado a dos años y seis meses, en tanto que David Torricos Vargas y Wilbert Sánchez Sánchez fueron sentenciados a dos años.

Entretanto, fueron absueltos Ernesto Caballero Ustariz y Gonzalo Rocabado.

Ciro Valdivia Murguía se sometió con anterioridad a un proceso abreviado y fue condenado a dos años de cárcel.

"Es una sentencia mixta, hubieron condenas, absoluciones, entre otros", expresó.

Asimismo, todos fueron absueltos de los delitos de revelación de secreto militar y sometimiento a dominio extranjero, toda vez que no fueron sustentados en el juicio.

La condena de tres años de cárcel corresponde a los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, que por el concurso real en aplicación del delito de mayor sanción (que es resoluciones contrarias), se les sanciona con tres años.

Por su parte el fiscal Superior, José Manuel Gutiérrez, dijo que se "hizo justicia, que hay una sentencia condenatoria", expresó.

Asimismo, precisó que los sentenciados deberán las respectivas costas al Estado.

Por otro lado, indicó que esta instancia encontró un vacío normativo generado durante la presidencia de Carlos Mesa, por lo que decidió remitir antecedentes al Ministerio Público para que tome alguna decisión al respecto.

 "Eso es lo que ha dispuesto el Tribunal Supremo de Justicia, se analizará una vez se remitan los antecedentes", sostuvo. (31/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia