Seguridad nacional

Condenan a 8 años de cárcel a ‘El Viejo’

Se acogió a un proceso abreviado y aceptó ser parte del grupo irregular.

Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’.

Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Williams Farfán / La Paz, Santa Cruz

00:00 / 14 de febrero de 2015

Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, se convierte en el primer sentenciado del caso Terrorismo I, por el grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa, después de aceptar su culpabilidad y recibió una sentencia de ocho años de cárcel en un proceso abreviado.

Villa Vargas apareció en la audiencia del juicio instalado en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz con el pelo blanco, barba crecida y la salud deteriorada por una diabetes que le aqueja por varios años.

El Viejo, en una declaración escueta a la conclusión de la audiencia, manifestó que uno de los objetivos de acogerse al proceso abreviado es el de beneficiarse con una sentencia blanda para alcanzar su libertad e iniciar un tratamiento médico.

El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal 1º de Sentencia de La Paz, después de conocer el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y Villa, en el que este último se inculpa de haber colocado el explosivo en la vivienda del cardenal Julio Terrazas en 2009, dictó una sentencia de ochos años de privación de libertad en la cárcel de El Abra en Cochabamba.

Durante la audiencia, el abogado titular Róger Martínez denunció el patrocinio de Villa Vargas, aduciendo que no fue tomado en cuenta en el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y su defendido. La defensa pasó a manos del abogado de oficio, Cristóbal Arce. Mientras el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, destacó la sentencia para uno de los principales implicados en el caso, en donde se demostró la tesis del Ministerio Público: la existencia de un movimiento separatista en Santa Cruz.

Agregó que se evidencia la existencia de una gran cantidad de personas involucradas en el hecho, encabezado por Rózsa en Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia