Seguridad nacional

APDHB anuncia hoy si retira denuncia en el caso Porvenir

Conferencia. La decisión será dada a conocer a las 09.30 en Tarija

Violencia. El equipo enviado por Unasur concluyó que en Porvenir hubo una ‘masacre planificada’.

Violencia. El equipo enviado por Unasur concluyó que en Porvenir hubo una ‘masacre planificada’.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

01:26 / 07 de agosto de 2015

Hoy, en la plaza Luis de Fuentes de Tarija, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) dará a conocer públicamente su decisión de ratificar o retirar su desistimiento en los luctuosos hechos acaecidos en Porvenir.

Así lo hizo saber mediante contacto telefónico Yolanda Herrera, presidenta nacional de APDHB, quien declaró que hasta la tarde de ayer la institución continuaba debatiendo. “Mañana (hoy) a las 09.30 daremos a conocer nuestra decisión en una conferencia de prensa, para dar a conocer oficialmente nuestra posición”, dijo Herrera.

El 29 de julio, los abogados apoderados de la APDHB, Boris Antezana y Estefanía Suárez la Fuente, retiraron la acusación en el caso Porvenir, juicio penal abierto por la muerte de 13 personas en septiembre de 2008, en acciones violentas en la población de Porvenir (Pando). El principal acusado es el exprefecto Leopoldo Fernández.

Posición. La presidenta nacional de la APDHB, Yolanda Herrera, se limitó a indicar que solo su persona está facultada para hacer conocer la posición que adoptará esa institución respecto al caso Porvenir, y no los representantes departamentales.

“Siendo que la APDHB tiene por finalidad la búsqueda del ejercicio y la vigencia plena de los derechos humanos en el presente proceso, nuestra institución considera los siguientes puntos: que el proceso se extendió por demás en el tiempo; (las) víctimas fundamentales del caso han presentado su desistimiento; y no se observó a cabalidad el debido proceso. Es por eso que damos a conocer que la APDHB de manera manifiesta se retira y renuncia al proceso penal seguido por el Ministerio Público contra Leopoldo Fernández”, se lee en el desistimiento presentado por los abogados.

Al ser consultada sobre esta posición, Herrera explicó el lunes 3 que los juristas presentaron el memorial sin que se haya analizado el tema de forma institucional. Por esa causa se reunieron ayer en Cochabamba, para ratificar o retirar esa posición.

El 23 de julio se conoció que en este proceso judicial desistieron Jorge Borobobo Vaca, Norah Montero, viuda de uno de los fallecidos en los hechos violentos, y Carlin Haensel Inuma, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11 de septiembre. Este desistimiento fue una de las tres razones expuestas por los abogados de la APDHB para dejar de lado el juicio.

Este retiro de la denuncia en el caso Porvenir también hizo que hayan posiciones de rechazo. Por ejemplo, en La Paz, Teresa Subieta, militante de base de la APDHB, denunció que los dos abogados realizaron la acción judicial en cumplimiento de instrucciones de los directivos nacionales.

“Rechazamos y condenamos, nos quedamos sorprendidos y atónitos por el memorial presentado por dos abogados que ofician en el juicio contra Leopoldo Fernández y sus colaboradores. (...) Queremos que la opinión pública conozca los nombres de estos abogados, ellos son Boris Antezana y Estefanía Suárez”, señaló, según reportó ANF. Agregó que este desistimiento es “indignante y vergonzoso”.

Dos organismos internacionales calificaron de “masacre” a los hechos violentos que se registraron en el denominado caso Porvenir (Pando), que dejó 13 personas muertas en septiembre de 2008. El conflicto empezó por diferencias políticas entre gente afín al partido del actual Gobierno con simpatizantes del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, quien ahora es el principal acusado en el proceso y se encuentra con detención domiciliaria.

Un caso irresuelto

Masacre

La masacre de Porvenir, también llamada masacre de Pando, se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2008, cerca de la población de Porvenir.

Bajas

La misma tuvo como resultado 18 campesinos muertos y cerca de 30 personas desaparecidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia