Seguridad nacional

Magistrados del TCP justifican su viaje a China

Justicia. Tras las críticas, tres jefes del tribunal adelantaron su retorno

Explicación. Magistrados del TCP, ayer, cuando argüían su viaje a China.

Explicación. Magistrados del TCP, ayer, cuando argüían su viaje a China. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:19 / 02 de diciembre de 2015

Cinco de los siete magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cerraron filas y defendieron el viaje a China de cuatro de ellos. Aseguraron que la institución no quedó sin quórum ni paralizada y, más bien, señalaron que, durante su ausencia, se despacharon diferentes procesos.

La reacción de los magistrados surgió tras su arribo a Sucre y después de recibir una serie de críticas por parte de representantes del Ejecutivo, Legislativo y organizaciones sociales por su viaje a la República de China, situación que dejó sin el quórum legal para su funcionamiento.

El primero en defender el viaje de sus colegas fue el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, quien aseguró que nunca su institución paró sus labores jurisdiccionales y aseguró que, en su momento, se convocó a la magistrada suplente Carmen Sandoval para garantizar el trabajo del tribunal.

Doce días antes de que termine el “seminario para servidores públicos de administración pública Bolivia”, en Pekín-China, los magistrados Ruddy Flores, Efrén Choque y Neldy Andrade retornaron a Sucre, mientras que la representación de Bolivia en China fue asumida por la magistrada Mirtha Camacho, quien se quedó junto a los 16 funcionarios de la institución.

Flores, en conferencia de prensa, dijo que la decisión de viajar a China no fue por voluntad de los magistrados, sino producto de un acuerdo administrativo que autorizó el viaje y aseguró que se cumplieron con los trámites exigidos en el TCP. Además, indicó que la selección de los funcionarios fue a través de la Escuela de Gestión Pública del Órgano Ejecutivo.

“Afirmamos que en ningún momento se ha dejado sin quórum al Tribunal Constitucional (….) Si el presidente del TCP considera que no hay el quórum respectivo, la ley le da la facultad de convocar a suplentes necesarios. A la fecha no ha habido ninguna convocatoria en este periodo para llevar adelante una sala plena; consecuentemente, no se puede hablar de que se ha dejado sin quórum”, dijo Flores y aclaró que se tomó las previsiones porque no iba a convocarse a sala plena en este tiempo. Agregó que, durante su viaje, gracias a los avances tecnológicos, se pudo despachar 48 expedientes y 51 están a la espera de notificación.

Flores destacó que el contenido del curso fue diseñado estrictamente para el TCP. Dijo que, como experiencia, se recogió el proceso de reformas judiciales similares a las que se pretende aplicar en Bolivia. Resaltó la gobernanza de ese país que plantea un socialismo de mercado.

Los viáticos para asistir al curso

Dinero

El magistrado Ruddy Flores informó que cada magistrado recibió Bs 6.000 de viáticos para su viaje a China y que, en comparación con los otros órganos del Estado, es austero.

Reformas

Las reformas judiciales en China establecen una cuota de casos que deben ser resueltos por un juez o la relación y el respeto que deben tener los órganos Ejecutivo y Legislativo, para mantener la independencia del trabajo del Órgano Judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia