Seguridad nacional

Confiscan finca de Andrade tras hallar 6 pozas de cocaína

Yungas. La exalcaldesa reitera que enjuiciará a su exempleado

Machacamarca. Vista del ingreso a la propiedad de Lupe Andrade, que consta de 60 hectáreas.

Machacamarca. Vista del ingreso a la propiedad de Lupe Andrade, que consta de 60 hectáreas. Foto: Ernesto Calizaya

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:49 / 07 de diciembre de 2011

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) informó sobre el hallazgo de otras seis pozas de maceración de droga en la propiedad de la exalcaldesa de La Paz, Lupe Andrade. Al parecer, esas pozas funcionaban hace más de un año en la hacienda ubicada en Sud Yungas y que fue confiscada.

El reporte inicial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dio cuenta de que el 29 de noviembre se allanó una hacienda en la localidad de Machacamarca (Chulumani, provincia Sud Yungas), donde  se encontró una poza de maceración de cocaína, aproximadamente 400 litros de droga líquida y otros 10,4 kilos de la sustancia, además que se aprehendió a dos personas, uno de los empleados de la hacienda y su esposa.

“Al día siguiente ha ido otra patrulla, encontró otra fábrica abandonada y se procedió a la destrucción e incineración. Asimismo, en el patrullaje y rastrillaje encontraron otras fábricas que ya habían sido abandonadas, en número de seis, también ahí en el predio, dentro de la propiedad de (Machacamarca)”, informó a La Razón el coronel Miguel Mercado, comandante de la Umopar en los Yungas.

La autoridad policial refirió que, debido a esta situación, el juez dispuso la confiscación de la propiedad.Defensa. “La situación jurídica de la propiedad todavía está por definirse porque no hay en los títulos una separación entre un inmueble (que utilizaba un exempleado) y la hacienda; la orden de incautación ha sido sólo para el inmueble”, explicó ayer Andrade.

Adujo que cuando la FELCN allanó el lugar el 29 de noviembre, encontró una poza de maceración en una vivienda que le habían dado a un empleado y que está ubicada a unos 300 metros de la casa principal. El empleado fue identificado como Hugo Calamani, quien fue aprehendido junto a su esposa, para luego ser llevado ante un juez cautelar que lo remitió a la cárcel de San Pedro.

“Puede ser que hubiera habido (más pozas de maceración), puede ser que este empleado las hubiese instalado antes, (...) nosotros no hemos tenido ningún problema porque la FELCN ha identificado a los responsables y los ha arrestado”, dijo Andrade.

Respecto a la situación jurídica de Hugo Calamani, Andrade ratificó que ya está en marcha un proceso penal en su contra, por abuso de confianza. Mientras los comunarios buscan aprovechar la situación para tomar el predio, Mercado refirió que en esta gestión la Umopar encontró entre una y dos fábricas de droga por semana en toda el área de los Yungas.

Las estadísticas de esta repartición policial dan cuenta de que antes de la intervención en la propiedad de Andrade se dio con seis fábricas de droga en esta zona y que después del hallazgo en esa hacienda, que sería una fábrica nueva donde también encontraron dos moledoras de coca, se encontraron otras seis pozas antiguas, que delatan esa actividad ilícita desde hace un año aproximadamente.

La Umopar cuenta en el sector con al menos 100 efectivos, quienes actúan de acuerdo con información que recaba Inteligencia. En relación con gestiones pasadas, no se detectó un incremento de la actividad del narcotráfico.

Anuncio de procesos

Tras el hallazgo de la droga en la hacienda, Andrade denunció que los comunarios avasallan la propiedad y que les iniciará procesos por invasión ilegal. A su exempleado, que trabajaba hace 10 años, lo enjuiciará por abuso de confianza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia