Seguridad nacional

La Armada procesará a los efectivos movilizados

El Comandante de la Fuerza Naval advierte con juicios por indisciplina

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:49 / 23 de abril de 2014

El comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Gonzalo Alcón, advirtió ayer que los uniformados que se movilizaron en marchas públicas serán procesados, en aplicación a las normas de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El anuncio surgió luego de que centenares de uniformados de baja graduación protagonizaran una inédita marcha de protesta en la ciudad de La Paz y en Santa Cruz de la Sierra, en contra del retiro definitivo de cuatro suboficiales que eran sus representantes y para exigir la descolonización y la eliminación de la discriminación dentro de las filas castrenses.

Falta. “Los que se movilicen serán sancionados, pueden ir a la justicia militar o bien pueden ser considerados como que cometieron una falta disciplinaria. El procedimiento establece un sumario, ya que se estaría cometiendo una falta disciplinaria (cuando el militar se moviliza)”, advirtió Alcón en una rueda de prensa.

Recordó que con la protesta lo único que se hace a nivel del Alto Mando es aplicar la norma. “Tenemos reglamentos disciplinarios que regulan la conducta de uniformados y las sanciones hasta el retiro obligatorio. Se establecen las transgresiones y sanciones porque hay un Código Penal (militar). Pueden ir a la justicia militar o ser considerada como falta disciplinaria, para los sumarios”, declaró.

El 3 de abril empezó el conflicto, cuando los militares de baja graduación presentaron un anteproyecto de ley para la descolonización de las FFAA y la eliminación de la discriminación. La falta de atención a esta demanda derivó en un paro indefinido y huelga de hambre de sus esposas.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, advirtió en diferentes entrevistas con medios de comunicación que los uniformados que no trabajen y salieron a la marcha serán sancionados de acuerdo con las normas militares.

“(Para) aquellos que estén incumpliendo la normativa militar o los reglamentos castrenses, las Fuerzas Armadas aplicarán lo que señalan esos reglamentos y la consecuencia de una sanción”, manifestó Saavedra.

Repercusiones

Piden un informe

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, informó que esa instancia solicitó un informe escrito al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas (FFAA) sobre las demandas de suboficiales. ABI

Exigen no politizar

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, pidió ayer que se trabaje “sin politizar” una ley orgánica de las Fuerzas Armadas y aseguró que esa norma estará lista después de las elecciones generales de este año. ABI

Critican protesta

Margarita Torres, representante de la Asociación de Esposas del Comando en Jefe de las FFAA, desconoce a las cónyuges de militares de bajo rango que están movilizados y les pide suspender las medidas que no tendrían fundamento.

Defensor exhorta

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó a los implicados en la demanda de los militares de baja graduación a instalar el diálogo. Asimismo, advirtió rasgos de discriminación contra los militares movilizados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia