Seguridad nacional

Las FFAA se abren al diálogo y los militares marcharán hoy

Reunión. Dirigentes de suboficiales y sargentos consultarán a sus bases para negociar con el Alto Mando

Encuentro. Militares de bajo rango se reunieron ayer con el Alto Mando Militar (al fondo).

Encuentro. Militares de bajo rango se reunieron ayer con el Alto Mando Militar (al fondo). Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:01 / 29 de abril de 2014

Tras una semana conflictiva, el Alto Mando Militar inició el diálogo con representantes de militares de bajo rango que exigen descolonizar las Fuerzas Armadas; les pidió  reunirse hoy, incluidos los dirigentes movilizados, pero éstos ratificaron la marcha de hoy y dijeron que analizarán la invitación.

Luego de que la pasada semana los suboficiales y sargentos protagonizaron cuatro marchas de protesta por las calles paceñas y las Fuerzas Armadas retiraron obligatoriamente a 715 efectivos de esos rangos por sedición y motín, ayer el Alto Mando Militar invitó a los “suboficiales comando” (que representan a los efectivos de baja graduación en el marco del conducto regular de mando) a negociar desde hoy, a las 09.30.

En la primera reunión de anoche, que se realizó en el Gran Cuartel de Miraflores y que duró cerca de una hora, se conformaron dos comisiones de trabajo para discutir los despidos y los cambios a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

“El Alto Mando Militar tiene la voluntad de apertura necesaria y correspondiente para atender algunos requerimientos y solicitudes que han presentado, ahora sí, por el conducto regular y la cadena de mando. Entonces mañana (hoy) abriremos reuniones en dos salas para conversar temas de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y el tema de los retiros obligatorios”, informó el jefe de Estado Mayor, general Fernando Aramayo.

Agregó que hoy se trabajará en una nueva LOFA que sea acorde a la Constitución Política del Estado, ya que esta norma no es fácil de redactarla y se lo hará con todos los involucrados. Prevé que esta labor concluirá este año, para después entregarlo a la Asamblea Legislativa.

“Conversaremos con quienes están designados por jerarquía y conducto regular. Ahora si quieren venir ellos (los movilizados) deben hacerlo con disciplina y orden”, declaró Aramayo.  Las dos mesas iniciarán el trabajo hoy a partir de las 09.30 en el Salón de las Banderas del Estado Mayor.

Tras conocer la propuesta del Alto Mando Militar. El suboficial Erick Magne ratificó la realización de la marcha desde El Alto a partir de las 06.30. Acotó que no llegó de forma oficial la invitación para negociar con los jefes militares, por ello descarta que se asista al encuentro de las dos mesas hoy en el Estado Mayor.

Asimismo, el militar de baja graduación sostuvo que después de la movilización de los sargentos y suboficiales, se analizará si asisten al trabajo de concertación o no y posiblemente se lo haga en una asamblea en la Plaza Mayor de la ciudad paceña,  debido a que ellos no pueden tomar una decisión solos porque cualquier negociación que inicien debe tener el respaldo de sus bases.

En ese marco, Sandra López, representante de las esposas de los militares de bajo rango, señaló que quieren iniciar un diálogo con mediadores, como el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos y en un escenario “neutral”, esto luego de recibir una explicación de los Suboficiales Comando, quienes fueron hasta la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Senadores, Fidel Surco, quien participó del primer encuentro, explicó la convocatoria para dialogar es importante y, con ello, se trabajará para terminar con el conflicto.

“El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas convocó abiertamente a las 09.30 para pedirles a todos los suboficiales y sargentos que nombren una comisión que los represente para tratar los dos temas en las mesas de trabajo, sobre el retiro obligatorio de los 715 uniformados y la nueva ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, informó Surco luego de la reunión. Agregó que en el tema de la ley, se trabajará en la readecuación a la Constitución y solucionar algunos vacíos que existen en la norma, para esto la Asamblea Legislativa acompañará el trabajo de elaboración.

Discrepan por sedición

Proceso

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo que, en caso de continuar con las movilizaciones por parte de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, no se descarta iniciar un proceso por sedición aunque mencionó que primero se busca el diálogo.

Rechazo

El jefe del Estado Mayor, general Fernando Aramayo, descartó de que los sargentos y suboficiales hayan cometido un acto de sedición, ya que él fue formador de muchos de los militares de  bajo rango por  el espacio de cinco años.

Expulsados enjuician a autoridades de la EMI

Un total de 58 militares de bajo rango que fueron retirados de escuelas superiores presentaron ayer una demanda penal en contra de autoridades de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), por los delitos de racismo y discriminación.

Carlos Revollo, abogado de los suboficiales y sargentos, dijo a la agencia ANF que esta acción es atendida por el Juzgado 3° de Sentencia de La Paz, instancia que solicitará la documentación a los jefes de la EMI para que justifiquen el retiro de más de 58 efectivos, dentro del conflicto iniciado por efectivos de bajo rango que pide descolonizar las Fuerzas Armadas.

Entretanto, las esposas de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas movilizadas en la ciudad de La Paz, anunciaron ayer que presentarán una querella penal en contra de todo el Alto Mando Militar por los delitos de falsedad material e ideológica; difamación; calumnia; invasión a la privacidad y por incumplimiento de deberes.

Al menos 6 agrupaciones darán su apoyo

La marcha convocada para hoy de El Alto a la ciudad de La Paz, por parte de los militares de bajo rango, tendrá la participación de al menos seis agrupaciones sindicales y vecinales, además de universitarios, afirmó ayer Lorgio Cartagena, suboficial de la Armada que fue retirado obligatoriamente.

Esta será la quinta marcha de los uniformados que demandan la descolonización y la eliminación de la discriminación dentro de las Fuerzas Armadas a través de un anteproyecto de ley que piden sea aprobado.

Cartagena explicó que socializaron este documento y que, por ello, recibieron el apoyo de los gremialistas, del Consejo Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), universitarios, juntas escolares, Ponchos Rojos, dirigentes de los campesinos de las 20 provincias de La Paz y de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz.

Entretanto, Sandra López, dirigente de las esposas de los militares de bajo rango movilizadas, explicó que la marcha empezará a las 07.00 en el Multifuncional de El Alto con destino a la Plaza Mayor, donde realizarán un acto en contra del racismo y discriminación que existe dentro de las FFAA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia