Seguridad nacional

FFAA anula 243 retiros y se radicalizan las protestas

Medidas. Militar está en huelga de hambre y esposas se crucifican

Movilización. Familiares de militares de bajo rango crucificados en el Estado Mayor; fueron gasificados.

Movilización. Familiares de militares de bajo rango crucificados en el Estado Mayor; fueron gasificados. Víctor Gutierrez.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:32 / 03 de mayo de 2014

Las Fuerzas Armadas informaron que dejaron sin efecto otros 243 retiros obligatorios, que se suman a los 187, de los 715. Pese a ello, militares de bajo rango y sus familiares radicalizaron sus protestas para pedir la descolonización de esa institución.

Tras dos semanas y media del conflicto en las FFAA, en el que los efectivos de baja graduación demandan eliminar la discriminación en la institución armada, el suboficial Lorgio Cartagena (uno de los 715 uniformados que fue retirado obligatoriamente) se declaró en huelga de hambre para exigir atención del Alto Mando Militar.

A las 17.30, ocho familiares de los militares movilizados se crucificaron en la puerta principal del Estado Mayor, en Miraflores. Esta protesta fue reprimida por efectivos de las Fuerzas Armadas cerca de las 21.00, acción que dejó al menos nueve heridos contusos, entre ellos una embarazada.

Este grupo desconoce los avances de las dos mesas de trabajo instaladas entre el Alto Mando Militar y los Suboficiales Comando (representantes por años de antigüedad, según el conducto regular en esa institución).

“Soy el primero (entre los militares) que instala la huelga de hambre, luego se sumarán otros suboficiales y sargentos, si es que no atienden nuestras demandas”, señaló Cartagena. Detalló que aún 70 militares de bajo rango luchan para que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) se readecue a la Constitución y se elimine la discriminación.

El problema de los suboficiales y sargentos con autoridades de las FFAA comenzó el 3 de abril cuando éstos dieron a conocer un anteproyecto de ley con sus demandas. Al no ser escuchados por jefes militares, iniciaron protestas inéditas, como marchas en calles paceñas. En respuesta, el Alto Mando Militar ordenó el retiro obligatorio de 715 efectivos movilizados.

Decisión. Según un comunicado de las FFAA, “los comandos de las tres fuerzas, los Tribunales del Personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, previo análisis de manera individual, resolvieron dejar sin efecto el retiro obligatorio del personal de suboficiales y sargentos que se constituyeron en sus respectivas Unidades e Institutos Militares”.

El detalle de las 243 demandas aceptadas, añade, son; del Ejército 152, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), 83, y  la Armada, ocho. “Totalizando a la fecha 430 resoluciones que dejaron sin efecto el retiro obligatorio (a 29 de abril 187, a 2 de mayo 243), conforme a las Leyes y Reglamentos Militares vigentes”, se lee en el documento.

Las esposas de los militares, además de crucificarse, bloquearon la avenida Saavedra, donde se encuentra el Estado Mayor, y pegaron carteles en las paredes del cuartel. Los panfletos fueron escritos con sangre que se extrajeron con jeringas. Ellas exigen dejar en “foja cero” todos los retiros obligatorios de militares e iniciar un diálogo con la mediación del Defensor del Pueblo y Derechos Humanos, en un lugar neutral.

Un grupo de mujeres se replegó a la sede de la Asociación Nacional de Sargentos y Suboficiales (Ascinalss), donde denunciaron que los jefes militares alistan el retiro obligatorio de otros 300 uniformados de bajo rango.

El Comando en Jefe de las FFAA desmintió mediante un comunicado las denuncias. “Al supuesto Retiro Obligatorio de otros 300 suboficiales y sargentos, tenemos a bien desmentir categóricamente la mencionada información que tendenciosamente personas descalificadas y ajenas a la institución vienen propalando con el interés de confundir la opinión pública”, afirmó.

Se informó también que las dos mesas de trabajo entre jefes militares y suboficiales comando se desarrollaron normalmente y que volverán a reunirse el lunes.

Otros actores

Medidas de presión

Los Ponchos Rojos, filial Huatajata, anunciaron que realizarán un bloqueo de caminos en la carretera La Paz-Copacabana, desde las cero horas de hoy, para demandar la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la eliminación de la discriminación en la institución castrense.

Trabajo de mesas

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, destacó la labor de las mesas de trabajo del retiro obligatorio y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), ya que tienen bastantes avances.

Mediación

El director de Comunicación del Comando en Jefe de las FFAA, capitán de navío Hernán Crespo, comunicó que el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos no tienen nada que intermediar, puesto que el conflicto se ve solucionando. Podrían asistir a una de las reuniones, previo pedido a los jefes de mesa.

DDHH busca concretar el diálogo con efectivos

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) envió ayer una carta al presidente Evo Morales y al Alto Mando Militar, para posibilitar un diálogo con los uniformados de baja graduación movilizados.

“Nosotros pedimos como organismo de Derechos Humanos que se depongan acciones que vayan a profundizar esto (movilizaciones)”, informó la titular de la APDHB, Yolanda Herrera. Acotó que enviaron dos notas para dar curso al diálogo entre los militares de baja graduación que todavía se movilizan y el Alto Mando Militar, además del presidente Evo Morales.

A criterio de Herrera, la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) debe ser debatida en los escenarios que los implicados consideren. Los militares de bajo rango que aún están en protesta reiteraron que solamente cesarán sus medidas de presión si el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos son los mediadores del conflicto en un escenario neutral.

“Pedimos un trato digno y sin discriminación dentro de las Fuerzas Armadas y solo pararemos las medidas cuando se lo haga en un lugar neutro y con el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos, para que vean las humillaciones que nos hacen, ya que no les dejan ni hablar cuando estamos con el Alto Mando Militar”, reclamó Sandra López, representante de las esposas de militares de bajo rango movilizados.

Denuncian abusos a militares

Los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) que se reincorporaron a sus unidades denunciaron que sufren represalias por parte de algunos oficiales, tras asistir a movilizaciones, según dijeron el suboficial Lorgio Cartagena y esposas de efectivos en Cochabamba. 

“A un camarada de la Armada Boliviana le arrestaron 30 días, ni bien se reincorporó a su unidad, o sea, que mintieron los jefes militares que dijeron que no habrá represalias”, contó el suboficial Lorgio Cartagena, quien fue sancionado con el retiro obligatorio de las FFAA, tras las marchas de los militares de bajo rango. Agregó que también existe un suboficial del Ejército en Corocoro que está arrestado por más de 15 días. Indicó que al igual que éste hay otros que son sancionados y castigados.

 Al respecto, el director de Comunicación Social del Comando en Jefe de las FFAA, capitán de navío Hernán Crespo, manifestó que es mentira, ya que el Alto Mando Militar instruyó que se evite cualquier tipo de represalia en contra de efectivos que se reincorporan. En Cochabamba, un grupo de esposas señaló que hay suboficiales y sargentos que son víctimas de agresiones psicológicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia