Seguridad nacional

Gobierno y cocaleros traban el diálogo; hay bloqueo a Yungas

Protesta. Las partes en conflicto no acuerdan el lugar para conversar

Conflicto. Cocaleros afiliados a Adepcoca bloquean el camino hacia los Yungas en Unduavi. Este es uno de los tres puntos obstruidos.

Conflicto. Cocaleros afiliados a Adepcoca bloquean el camino hacia los Yungas en Unduavi. Este es uno de los tres puntos obstruidos. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

04:10 / 12 de febrero de 2016

Cerca de 4.000 afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz instalaron ayer tres puntos de bloqueo en las vías a los Yungas, mientras sus dirigentes y autoridades del Gobierno no iniciaron el diálogo para la atención de las demandas de los cocaleros.

Hasta anoche, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y los dirigentes de Adepcoca no se sentaron a la mesa de negociación. Mientras los cocaleros pidieron que el diálogo se instale en un punto de bloqueo, el representante del Ejecutivo rechazó esa demanda y les esperó en su despacho.

Los tres puntos de bloqueo fueron instalados en Unduavi, Santa Bárbara y Yavichuco, según informó el secretario de conflictos de Adepcoca, Jorge Silva. Entre tanto, las salidas de vehículos públicos y privados desde La Paz hacia ese sector fueron suspendidas. No obstante, algunos minibuses aprovecharon la demanda de pasajeros y se trasladaron hasta los puntos de bloqueo, para hacer trasbordo.

Silva advirtió que hay una fuerte presencia policial en el sector de Unduavi y expresó su temor de que el bloqueo sea intervenido en esa zona. Los cocaleros de los Yungas demandan la atención a un pliego de 10 puntos, ya que aseguran que en los últimos  10 años no fueron atendidos por las autoridades del Gobierno.

Arresto. Los intentos de acercamiento se dieron un día después de que 39 dirigentes de Adepcoca fueron aprehendidos cerca de Unduavi, cuando iban a empezar el bloqueo de caminos, pero tras ocho horas de arresto fueron liberados en la ciudad de La Paz, donde sus afiliados bloquearon la avenida Sucre, en la puerta de ingreso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Cocarico convocó a los dirigentes cocaleros a su despacho para las 14.30, pero a esa hora los representantes de Adepcoca todavía se encontraban en los puntos de bloqueo para recoger la posición de sus bases.

“Hemos hecho una larga espera desde las 14.30 hasta estas horas, que son las 17.00, dos horas y media de espera y no han venido. (...) Quiero decirles que ningún ministro va a ir al punto de bloqueo, no vamos a ir, ni el suscrito porque no vamos a poder dialogar en multitud”, sostuvo Cocarico en una conferencia de prensa.

Durante la mañana, en la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descalificó el bloqueo de caminos de los cocaleros. “Es una movilización política, ahí están coincidiendo con la derecha, con la gente que está por el No (para el referéndum del 21 de febrero), sería más honesto que hagan campaña pidiendo el voto en contra de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera”, declaró la autoridad gubernamental a la radio estatal Patria Nueva.

Los pedidos de la Adepcoca

Demanda

Adepcoca presentó un pliego de 10 puntos. Se destacan la entrega de 2.000 nuevas licencias de comercialización, el equipamiento del Hospital Cocalero, la firma de un convenio para un centro de innovación para la hoja y su industrialización, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia