Seguridad nacional

Gobierno desahucia diálogo con Adepcoca y califica de irracional los condicionamientos

Los cocaleros plantearon la abrogación de la Ley General de la Coca, la autorización a unos 20.000 afiliados del cultivo de una hectárea del arbusto y la administración de los recursos económicos que destinan los organismos internacionales.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, conversa con los medios. Foto: Rubén Ariñez

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, conversa con los medios. Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:19 / 31 de agosto de 2018

El Gobierno desahució el diálogo con la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) tras calificar sus demandas como irracionales los condicionamientos. Además, ha vuelto a acusar al sector de pretender legalizar los cultivos excedentarios que van al narcotráfico.

“Quieren que legalicemos a esos más de 100 que se han afiliado en este último tiempo y quieren tener aproximadamente a una hectárea, ese es un pedido absolutamente irracional”, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

La abrogación de la Ley General de la Coca, la autorización a unos 20.000 afiliados del cultivo de una hectárea del arbusto y la administración de los recursos económicos que destinan los organismos internacionales, fueron las demandas de los cocaleros para instalar la mesa de diálogo.

“No es cuento lo que se ha dicho de que se ha encontrado droga, hay fosas de maceración, ésa es la verdad, pasó y en este momento lo que quieren es que legalicemos todas esa producciones de coca excedentaria que está destinada al narcotráfico”, denunció.

En declaraciones a la red Erbol, Cocarico aseguró que “bajo las condiciones que quieren imponer los de Adepcoca no se puede dialogar, continuará la erradicación”.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, convocó ayer al Gobierno y a Adepcoca a un diálogo para zanjar el conflicto, pero la muerte de dos cocaleros, el miércoles, en un nuevo enfrentamiento en la región de La Asunta ha acrecentado el conflicto.

De hecho, los productores de la hoja han rechazo la mediación del ombudsman boliviano este jueves, así, el acercamiento entre las partes confrontadas está lejos de concretarse.

El ínterin de los frustradas negociaciones, cientos de cocaleros marcharon este viernes por varias calles del centro de La Paz con los féretros de los fallecidos en medio de duras críticas al Gobierno del presidente Evo Morales.

Varios niños acompañaron la masiva movilización, un hecho que fue cuestionado por la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, quien advirtió con medidas legales por la vulneración de los derechos de los menores.

“Se está analizando cuántas mujeres estarían en la marcha de protesta con sus hijos y nosotros ya hemos tomado contacto con la Defensoría y está haciendo conocer al Juzgado de la Niñez y Adolescencia del municipio de La Asunta para que asuman acciones inmediatas”, anunció. (31/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia