Seguridad nacional

Órganos Ejecutivo y Judicial abren una disputa verbal

Justicia. La convocatoria para vocales judiciales creó el problema

Encuentro. Autoridades del Órgano Judicial, reunidas en Sucre a principios de este año.

Encuentro. Autoridades del Órgano Judicial, reunidas en Sucre a principios de este año. Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán, Yuvert Donoso / La Paz, Sucre

04:03 / 05 de junio de 2014

El Ejecutivo y el Órgano Judicial iniciaron ayer una disputa verbal. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, pidió a los vocales del país renunciar. Mientras tanto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, denunció que promueve una campaña de desprestigio.

La fricción surgió entre ambos órganos del Estado, luego de que el Tribunal de Garantías de Cochabamba dejó sin efecto la convocatoria para la elección de nuevos vocales de los nueve departamentos del país emitida por el Consejo de la Magistratura.

“Por favor realicen su trabajo (vocales) y esto es una llamada de atención para todos ustedes, (con) el pueblo nos estamos cansando de todo este tipo de situaciones. Acá todos los vocales deberían renunciar para que se les tome un examen y ver quiénes aprueban y que todos sepamos quiénes están manejando la justicia, porque ya es el colmo de los colmos lo que está pasando”, criticó Gutiérrez.

Trabajo. La autoridad de gobierno aclaró que la citada convocatoria se dictó con el objetivo de llenar las acefalías y para reemplazar a los vocales que cumplieron cuatro años de gestión, pero sin fundamentos la rechazaron, sin darse cuenta de que esta situación causa retardación de justicia.

En Sucre, Von Borries respondió a Gutiérrez y la acusó de promover una campaña de desprestigio en contra del Órgano Judicial y le pidió que particularice sus denuncias contra los administradores de justicia, sea al policía investigador, al Ministerio Público, al juez de un proceso o, inclusive, al personal administrativo judicial.

“Para una afirmación de ese género se debe conocer personas o nombres. Que diga y, entonces, vamos a corregir. No con toques de corneta que no dicen nada, con toque de corneta desprestigiador, sonando en el espacio”, expresó el presidente del TSJ.

Von Borries también cuestionó las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien afirmó que hay corrupción en la justicia y que existen mafias dentro de la justicia. Por ello, también le pidió que dé nombres de quiénes conforman esos grupos mafiosos para enjuiciarlos porque, además, es su obligación como un servidor público de Bolivia.

En febrero, el presidente Evo Morales cuestionó la labor judicial cuando indicó que la incorporación de profesionales de “poncho, pollera y sombrero” en la administración de la justicia no logró cambios en este sistema. Además, sostuvo que la retardación y la corrupción se constituyeron en un cáncer que demandó extirpar. Las nuevas autoridades judiciales fueron elegidas por primera vez por voto popular, en octubre de 2011, en aplicación de la reforma constitucional.

El 11 del mismo mes, Gutiérrez anunció que los actuales operadores de justicia tienen hasta fin de año para cambiar la imagen del sistema, compromiso que habrían asumido las autoridades judiciales. Por este hecho sugirió modificar el reglamento de selección de los postulantes a futuras autoridades del Órgano Judicial, a fin de evitar equivocaciones. 

Rechazan postura

Renuncia

El titular del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos, rechazó las acusaciones y la postura del Gobierno, en la que se pide la renuncia de los 100 vocales que hay en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia