Seguridad nacional

El Presidente exige disciplina a efectivos de las Fuerzas Armadas

Posición. Morales dice que sin disciplina y doctrina no hay institución armada

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:18 / 26 de abril de 2014

Tras el retiro obligatorio dispuesto por jefes militares en contra de 715 suboficiales y sargentos movilizados que exigen la descolonización de la institución armada, el presidente Evo Morales demandó disciplina a los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El Mandatario habló de las FFAA durante el 123 aniversario de reapertura del Colegio Militar Gualberto Villarroel (Colmil), aunque no aludió directamente al conflicto que vive las FFAA en los últimos cinco días, ya que los efectivos de baja graduación marcharon por las calles de La Paz para la descolonización y la eliminación del racismo en la institución castrense. Para ello, publicaron el 3 de abril un anteproyecto de ley que quieren que sea debatido.

“Si no hay disciplina, no hay Fuerzas Armadas para Bolivia, si no hay una doctrina del pueblo de las Fuerzas Armadas, no hay Fuerzas Armadas para el pueblo de Bolivia. Solo se puede asumir la defensa de la patria cuando hay disciplina dentro de las Fuerzas Armadas, cuando hay una doctrina del pueblo y no del imperio”, sostuvo Morales en su discurso. Remarcó también que abandonar el cuartel es traición a la patria, ideal que le enseñaron cuando cumplió con el servicio militar obligatorio en la Policía Militar.

Mientras discursaba el Jefe del Estado, un grupo de sargentos y suboficiales, algunos acompañados por sus esposas, protagonizaba la cuarta jornada de marcha que se inició en la plaza Abaroa. Con la movilización rechazaban el retiro obligatorio de 715 efectivos de bajo rango y exigían la restitución en sus labores.

Entretanto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó a la movilización de militares de baja graduación de política. “Queremos explicar también que hay un discurso, de parte de algunos sectores de suboficiales y sargentos, político, aquí hay una articulación política con posibles intentos de sedición”, declaró la autoridad del Ejecutivo, según reportó la agencia estatal ABI.

En la noche, el suboficial Freddy Sucojayo, uno de los representantes de los militares de baja graduación, negó que la movilización de su sector sea política o tenga un carácter golpista, como lo advirtió un día antes el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso. Además, ratificó su respaldo al proceso de cambio que lleva adelante el Primer Mandatario.

Cartas para el diálogo

Conducto

Un suboficial que pidió no ser identificado informó que en marzo, antes de que empiece el conflicto por el pedido de descolonización de las FFAA, los militares de bajo rango enviaron tres cartas mediante el conducto regular para reunirse con el Alto Mando Militar y darles a conocer el anteproyecto que exigen. El 21 de abril el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sostuvo que los movilizados deben seguir el conducto regular si quieren tener una reunión.

Convocan a sectores sociales y civiles

Militares de bajo rango convocaron para el martes 29 a sectores sociales, ciudadanía y a sus camaradas a una movilización en la ciudad de La Paz, contra el racismo y la discriminación en las Fuerzas Armadas (FFAA). La medida fue asumida en una asamblea de militares que piden descolonizar las FFAA, donde se decidió continuar las marchas.

“Convocamos a la concentración del martes 29 de abril, a las 08.00 en la Plaza Mayor de La Paz, para luchar contra la discriminación y el racismo”, sostuvo el suboficial Franklin Colque.

Los sectores sociales convocados son: los Ponchos Rojos, la provincia Túpac Katari, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Central Obrera Boliviana, los ejecutivos de las 20 provincias de La Paz y la población en general.

Colque también informó que las esposas de los militares de baja graduación decidieron continuar con la huelga de hambre en las regiones de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Entretanto, el suboficial Freddy  Sucojayo afirmó que los uniformados se replegarán a sus regiones para socializar y concienciar a sus camaradas para que se unan a la movilización, ya que la misma seguirá hasta “las últimas consecuencias”. “Las bajas (causaron) malestar más fuerte dentro de los suboficiales y sargentos. Iremos a hacer conocer a nuestras familias que seguiremos luchando”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia