Seguridad nacional

Cambio de comandante y repliegue de oficial observado desactiva motín policial en la UTOP

El presidente Evo Morales instruyó el repliegue del capitán Javier Morales y el inicio del proceso respectivo por abuso de autoridad. Fue posesionado como nuevo comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP), el coronel José Luis Cuevas

La Razón Digital / C.Corz/A.Guarachi / La Paz

16:57 / 13 de noviembre de 2013

El conflicto en la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) fue resuelto la tarde de hoy tras un acuerdo entre el Gobierno y la tropa que viabilizó la posesión de un nuevo comandante de la unidad y el repliegue y un proceso al capitán Javier Morales por abuso a subalternos. El coronel José Luis  Cuevas asumió el mando de la unidad, ubicada a unos pasos de Palacio de Gobierno.

El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, llegó pasadas las 13.00 a la instalación policial e inició el diálogo con la tropa, que cerca a las 06.00 de hoy decidió acuartelarse en demanda de la destitución del capitán Morales, a quien acusaron de abuso de autoridad por arrestar a tres policías y obligarlos a trabajar como albañiles hasta la medianoche.

Minutos antes de ingresar a la negociación, Pérez informó que el propio presidente Evo Morales tomó conocimiento de lo sucedido e instruyó el repliegue e inicio de un proceso disciplinario contra el oficial de la UTOP, unidad encargada de controlar disturbios. “No vamos a tolerar ningún acto de abuso, ultraje o prepotencia a los hermanos policías”, afirmó.

Un uniformado explicó a La Razón Digital que los abusos venían de tiempo atrás y que lo sucedido con tres de sus camaradas colmó la paciencia. La decisión del motín fue tomada, dijo la fuente, a la medianoche y que a partir de las 06.00 fue ejecutado. Cerraron las puertas de la unidad, ubicado a pocos pasos de Palacio de Gobierno, y lanzaron gases lacrimógenos a la calle para mostrar su protesta.

La general de la Policía Cristina Cerruto fue la primera en llegar en la mañana a la unidad, aunque no logró resolver el conflicto que obligó a cerrar la calle que desemboca a la plaza Murillo, centro del poder político en La Paz.

Pérez informó de la solución del conflicto policial, mientras que el comandante de la Policía de La Paz, coronel Luis Cerruto, informó que “se van a tomar todas las medidas para poner orden” y que las autoridades correspondientes se harán cargo de los  “oficiales abusivos”.

“Se va a investigar a todas las personas involucradas en este caso. Vamos  a esperar los informes y en base a ello vamos a ver cuál es la situación que se va a tomar”, informó el jefe policial, quien aseguró que retorno la normalidad a la UTOP, unidad policial que fue foco del malestar policial en febrero de 2003 que acabó con muertos y heridos.

El coronel José Luis Cuevas fue posesionado como nuevo comandante de la Unidad Táctica de  Operaciones Especiales. “Ahora, como comandante, voy a hacer los ajustes tanto administradores y operativos necesarios”, anunció el coronel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia