Seguridad nacional

Cocaleros reactivan protestas y la UNODC ofrece mediar en el conflicto

Cocaleros de los Yungas de La Paz se movilizaron el viernes e instalaron una vigilia en puntos de ingreso de la plaza Murillo, para exigir respeto a la zona tradicional y cuestionar la legalización de coca en el Chapare.

Un contingente policial evita el ingreso a la plaza Murillo a una marcha de cocaleros de los Yungas. Fue este lunes.

Un contingente policial evita el ingreso a la plaza Murillo a una marcha de cocaleros de los Yungas. Fue este lunes. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / E.Medrano/R.Ariñez / La Paz

16:06 / 20 de febrero de 2017

Los cocaleros de los Yungas de La Paz reactivaron las protestas en inmediaciones de la plaza Murillo horas después de la intervención policial en la madrugada de hoy. La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) ofreció mediar en el conflicto

El delegado del organismo internacional Antonino de Leo expresó este lunes su interés de mediar para instaurar el diálogo en el conflicto que confronta a los productores y el Gobierno por el proyecto de la ley de coca.

Quisiera ofrecer, a través de la Cancillería y del Viceministerio de Defensa Social, nuestros buenos oficios para que podamos ser veedores o mediadores de un diálogo (con cocaleros), que ojalá, pueda volver a reanudarse”, señaló.

El diplomático exteriorizó su predisposición para ese fin en el acto de condecoración que auspició Palacio Quemado como agradecimiento al término de su misión diplomática.

Escuchamos con preocupación lo que está ocurriendo los últimos días alrededor de la plaza Murillo”, dijo el representante del organismo internacional.

El conflicto detonó el jueves tras que una comisión del Legislativo aprobará el proyecto de ley de la hoja que amplía las zonas de cultivo a 20.000 hectáreas, entre ellas 7.000 hectáreas (h) en el Chapare de Cochabamba, en cuyo seno gestó su liderazgo el presidente Evo Morales.

Las otras 13.000 están en la zona tradicional de los Yungas. Justamente los cocaleros de esta región se movilizaron el viernes e instalaron una vigilia en puntos de ingreso al centro del poder político, plaza Murillo, para exigir respeto a la zona tradicional y cuestionar la legalización de cultivos en el Chapare.

La madrugada de este lunes, un grupo de uniformados policiales intervino la vigilia y despejó las concentraciones, no obstante el sector se reagrupó y repuso sus puntos de bloqueo en calles circundantes al centro del poder político.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó la medida y afirmó que “un cerco a la Plaza Murillo, es equivalente a un secuestro del Palacio de Gobierno y de la Asamblea Legislativa. (20/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia