Seguridad nacional

Cocaleros de los Yungas rechazan preacuerdo con el Gobierno y anuncian bloqueos

Miles de productores se aglomeraron en la puerta Adepcoca, en la zona de Villa Fátima,  para recibir a los dirigentes del sector que se habían reunido con el Gobierno para llegar a un acuerdo que fue rechazado por las bases.

Cocaleros de los Yungas expresan su rechazo al preacuerdo con el Gobierno y anuncian bloqueo de caminos. Foto: Williams Farfán

Cocaleros de los Yungas expresan su rechazo al preacuerdo con el Gobierno y anuncian bloqueo de caminos. Foto: Williams Farfán

La Razón Digital / W. Farfán / R. Ariñez / La Paz

11:20 / 23 de febrero de 2017

En un ampliado, los cocaleros de los Yungas de La Paz decidieron rechazar el preacuerdo al que algunos de sus dirigentes habían llegado con el Gobierno y que fijaba 14.300 hectáreas de coca para esta región. El sector retomó sus medidas de presión y ahora analiza nuevas protestas que incluirán bloqueos de carreteras.

La decisión fue anunciada mientras en la Asamblea Legislativa comenzaba la lectura del proyecto de Ley General de la Coca presentado por el Ejecutivo y que plantea el reconocimiento de 13.000 hectáreas de coca para los Yungas y 7.000 hectáreas para el Trópico de Cochabamba, distribución que rechazan los productores paceños.

Miles de productores de la hoja se aglomeraron en la puerta principal de la sede de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la zona de Villa Fátima, para recibir a los dirigentes del sector que se habían reunido con el Gobierno en Palacio de Gobierno, donde se logró un preacuerdo que los legisladores del oficialismo habían anunciado que tomarían en cuenta para la aprobación de la normativa.

Molestos por el contenido del preacuerdo, los cocaleros quemaron el documento y una fotografía del presidente Evo Morales al grito de “¡Evo, Zapata, dónde está la plata!”, en alusión al caso de Gabriela Zapata, una expareja del presidente Evo Morales procesada por varios delitos.

"¡Yungas se respeta carajo, ahora es cuando..!", gritaban los movilizados. Poco antes, al anunciar el preacuerdo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había expresado su temor de que los cocaleros "se retracten", por lo que evitó dar detalles de las negociaciones en tanto no se firme un acta de compromiso.

El rechazo de los cocaleros paceños se conoció mientras en el Legislativo, de mayoría oficialista, comenzó el tratamiento del proyecto de ley de la coca con el anuncio de que se incluirán las modificaciones que se generen en la mesa de negociación.

El mayor punto de conflicto está referido a la cantidad de coca legal distribuida entre los Yungas de La Paz y la zona del trópico de Cochabamba.

El proyecto enviado por el Órgano Ejecutivo plantea 13.000 hectáreas para la primera zona y 7.000 para la segunda, algo que los productores yungueños rechazan y por lo que se encuentran movilizados en La Paz.

Con el preacuerdo, se sumarían 1.300 ha a las 13.000 que fija al momento el proyecto de ley.(23/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia