Seguridad nacional

El magistrado Huarachi pide al Presidente la intervención del TA

Crisis. El conflicto interno en el Tribunal Agroambiental continúa

Autoridad. El magistrado Bernardo Huarachi en una reunión.

Autoridad. El magistrado Bernardo Huarachi en una reunión. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:58 / 13 de mayo de 2015

El conflicto interno en el Tribunal Agroambiental (TA) continúa. Mientras el magistrado Bernardo Huarachi pide al presidente Evo Morales que intervenga esa institución, su colega Lucio Fuentes rechaza el pedido y exige respetar la independencia de poderes.

El domingo, Huarachi publicó una carta abierta dirigida al presidente Evo Morales, en la cual hace una relación de los hechos que se sucedieron en el Tribunal Agroambiental a partir de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Según el magistrado, la sentencia le restituye en la presidencia del TA, que dejó hace un año.

“Hemos pedido la intervención del Ejecutivo para solucionar de una vez este problema, porque aquí el perjudicado es el mundo litigante. En este momento, el Tribunal está casi paralizado y no dice nada bueno, porque el soberano nos ha mandado a trabajar y no a pelearnos”, expresó Huarachi.

El magistrado explicó que publicó la carta abierta porque consideró que las informaciones no llegaron directamente al presidente Evo Morales. En su criterio, con la misiva, el Mandatario conoció las denuncias que se ratificaron ante la Asamblea Legislativa.

En respuesta, el presidente del TA, Lucio Fuentes, rechazó el contenido de la nota de su colega Huarachi y lamentó que un hombre de derecho confunda a la población boliviana y desinforme públicamente sobre hechos que faltan a la verdad.

“En su carta, el magistrado Huarachi solicita al Mandatario del Estado Plurinacional que intervenga el Tribunal Agroambiental, requerimiento que no compete, por ser ésta una institución autónoma e independiente”, dijo Fuentes y sostuvo que su colega actúa de forma incorrecta y desesperada, atentando contra la independencia de órganos estatales.

Fuentes también aseguró que las actividades en el Tribunal Agroambiental  son absolutamente normales y aclaró que el único magistrado que incumple con sus funciones asignadas es, precisamente, su colega Huarachi, quien emplea su tiempo en realizar viajes y confundir con sus declaraciones a la ciudadanía.

El conflicto interno se reavivó a raíz del fallo del TCP que, en criterio de Huarachi, le devuelve el cargo de presidente del Tribunal Agroambiental, mientras que Fuentes asegura que él es el presidente tras ser reelegido en una sala plena con cuatro de siete votos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia