Seguridad nacional

Militares protestan en la calle, pese a acuartelamiento

Inédito. Efectivos marcharon en la urbe entonando himnos y marchas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:55 / 23 de abril de 2014

Militares de baja graduación de las tres fuerzas protagonizaron ayer en calles paceñas una inédita marcha, con cánticos y consignas, para exigir la descolonización en esa institución, pese a que sus jefes mantienen acuartelados a la mayoría de sus camaradas.

Tras la movilización, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, no descartó que el presidente Evo Morales se reúna con el sector movilizado, pero siempre y cuando la petición sea por el conducto regular.

El conflicto empezó el 3 de abril, cuando los suboficiales y sargentos publicaron un anteproyecto de ley en el que plantean la descolonización de las FFAA y la eliminación de la discriminación. La falta de atención a esta demanda derivó el lunes en protestas sin precedentes, como un “plantón” en la Plaza Mayor, la declaratoria de una paro indefinido de 9.000 efectivos y el inicio de una huelga de hambre de sus esposas.

Amenazas. La movilización de los militares de baja graduación creció ayer, tras la baja definitiva que dictó las FFAA en contra de cuatro suboficiales por indisciplina, ya que habrían iniciado esta protesta.

Por ejemplo, ayer fueron más de 1.000 suboficiales y sargentos los que protagonizaron una marcha en diferentes calles de la ciudad de La Paz. Vestían su uniforme oficial y marchaban en son de protesta cantando himnos y a favor de sus camaradas expulsados.

Durante su recorrido, en cuatro columnas, entonaron el Himno Nacional, el Salve Oh Patria, la Marcha Naval y también la marcha La Patria. A la huelga de hambre de 15 esposas de militares de bajo rango, se sumaron al menos diez.

Tras las medidas de presión asumidas por militares en el eje troncal, como una forma de prevención, los comandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el Ejército Boliviano y la Armada Boliviana determinaron el acuartelamiento de los efectivos, según fuentes ligadas a la institución. Con ello se impide salir a los militares de bajo rango para que se sumen a las protestas. El comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, se negó a declarar en el Palacio de Gobierno, tras la promulgación de una ley de vigilancia aérea.

La marcha de los militares se inició a las 08.30 en la Plaza Mayor. Luego recorrió por la avenida Mariscal Santa Cruz, El Prado, la plaza Abaroa, el puente de Las Américas y el Gran Cuartel de Miraflores. Concluyó en la sede de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss).

El Ministro de Defensa minimizó la marcha y aseguró que las actividades en las FFAA son normales en 90%, por lo que no habría un paro de actividades, ya que de los 10.000 efectivos de baja graduación, 9.000 trabajan. Tras la movilización, los uniformados de bajo rango decidieron instalar una vigilia en la sede de Ascinalss en diferentes turnos, esto por el rumor de posibles sanciones y represalias.

Rechazo a propuesta

Documento

El Alto Mando Militar envió una propuesta a los militares y sus esposas movilizados. En el documento les sugieren una serie de preferencias, tanto en el aspecto salarial  como en la distribución de viviendas, ser parte del Tribunal Militar, entre otras.

Posición

Sandra López, dirigente de las esposas de militares de baja graduación, afirmó que la carta del Comando en Jefe es considerada de burla y de falta de respeto a los uniformados movilizados, por lo que rechazaron la propuesta, ya que sería un “parche” a sus demandas.

Exhortan retomar cadena de mando para dialogar

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, exhortó a los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) movilizados a reconducir sus pedidos y requerimientos mediante el conducto regular y respetar la cadena de mando.

“Los suboficiales y sargentos que se han apartado del cumplimiento de las normas y reglamentos militares deben reconducir sus actos, deben volver a lo que es el marco de la norma militar y retomar lo que ya habían iniciado con el Comando en Jefe”, señaló la autoridad.

Remarcó que hay la disposición para dialogar con los movilizados, pero que el conducto regular comienza en los Comandos de Fuerza de la institución castrense. Tras este paso, seguir al Comandante en Jefe, al Ministro de Defensa y al Capitán General de las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales. Saavedra reiteró que hay la voluntad de concertar con las instancias que componen la entidad.

El titular de Defensa sugirió continuar el diálogo que ya se había iniciado, en la primera semana de abril, con el Comandante en Jefe de las FFAA para resolver los requerimientos planteados.

Aún no adecuan ley antirracismo en la norma

La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) es elaborada desde hace tres meses y dentro de ella aún no se introdujo la adecuación a la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, afirmó un suboficial que pidió guardar en reserva su identidad.

La ley antirracismo promulgada en 2010 tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación y ésta debía ser aplicada tras la promulgación, en todas las entidades del país, incluidas las FFAA.  El suboficial entrevistado informó que el tema de la discriminación dentro de la LOFA todavía no es aplicada, por lo que se inició la protesta.

El 5 de abril, el comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, afirmó que la nueva normativa es elaborada desde hace tres meses por el Alto Mando, oficiales y suboficiales entendidos en el tema, sin especificar el avance ni lo que se introducirá.  El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, remarcó que la nueva LOFA es importante, ya que la actual data de los 90.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia