Seguridad nacional

Mujeres intentan liberar a uniformados retenidos

Esposas de militares de bajo rango quisieron ingresar a comandos 

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:08 / 26 de abril de 2014

Esposas de militares de baja graduación intentaron ingresar por la fuerza a los inmuebles del Comando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada Boliviana, con el fin de rescatar a sargentos y suboficiales que, según dijeron, estaban retenidos en unidades.

Este hecho se dio luego de que los efectivos y sus cónyuges protagonizaran una protesta frente al Ministerio de Defensa, en la plaza Abaroa, en contra del retiro obligatorio de 715 efectivos de baja graduación que fue dispuesta por jefes de las tres fuerzas.

El primer intento de “rescate” se dio cerca de las 11.00, en la plaza Isabel la Católica, cuando las mujeres se pararon frente a la puerta principal del Comando de la FAB para protestar con petardos. Llegaron a golpear las puertas del edificio para tratar de abrirlas por la fuerza e ingresar al lugar para sacar a 20 uniformados de bajo rango que, supuestamente, estarían retenidos.

Según uno de los uniformados movilizados, un sargento, presuntamente secuestrado, estaba dentro de la FAB y lo llamó por celular para informarle que él estaba en el tercer piso junto a otros 20 camaradas encerrados, ya que no les permiten salir con el pretexto de acuartelamiento. La medida de las mujeres en este lugar no pasó a mayores, pese a que no había resguardo, y decidieron bajar en marcha hasta la zona Sur.

Al menos 100 militares de baja graduación y 50 mujeres llegaron a Bajo Següencoma, a las puertas del Comando de la Armada, donde la situación se puso tensa, ya que los movilizados se encontraron con un fuerte resguardo militar, con armas de fuego; pese a ello, la protesta continuó.

Allí, Sandra López, dirigente de las esposas de uniformados en huelga, denunció que existen aproximadamente 200 efectivos, entre sargentos y suboficiales, encerrados en el auditorio de esta repartición. No les dejarían salir desde el lunes porque no quieren que se sumen a las movilizaciones. Hubo amagos de enfrentamiento, dijo.

Ponchos Rojos anuncian una marcha

W.F.

El dirigente de los Ponchos Rojos y ejecutivo de la provincia Omasuyos, Samuel Coarite, afirmó que la próxima semana llegarán a La Paz con movilizaciones en apoyo a los militares de bajo rango. De igual manera, miembros del Conalcam convocaron a una marcha, pero a favor del Gobierno.

“Vamos a masificar la próxima semana con más Ponchos Rojos y toda la provincia Omasuyos”, advirtió Coarite. También exhortó a los jefes militares a reincorporar a los 715 militares dados de baja, porque de lo contrario radicalizarán las medidas de presión, sin descartar un cerco a La Paz.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)  citó a todas las organizaciones sociales afines al MAS a una marcha para el 1 de mayo en la ciudad de La Paz en apoyo al Gobierno y contra las movilizaciones de los militares de bajo rango, que  buscarían desestabilizar al Jefe del Estado.

Efectivos se presentan en sus cuarteles

Angélica Melgarejo

Tras la baja de 702 efectivos de bajo rango, suboficiales y sargentos que se movilizaron en Cochabamba, hasta el jueves, retornaron ayer a sus unidades militares para evitar más despidos. No obstante, el malestar al interior de la institución castrense se acrecienta y el trabajo se realiza a medias, afirmaron efectivos y esposas de éstos.

“Están trabajando, se han presentado hoy (por ayer), pero están sentados, con los brazos caídos”, dijo Maribel Troncoso, esposa de uno de los efectivos que desde hace seis días está en huelga de hambre.

Explicó que los uniformados ingresaron a las instituciones militares, pero que es difícil trabajar entre un oficial y un suboficial. “Hay malestar dentro de las Fuerzas Armadas”, indicó y agregó que “existe temor por más bajas”. Otras esposas anunciaron que masificarán la movilización a partir de este lunes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia