Seguridad nacional

Preacuerdo fija 14.300 ha de coca para La Paz y cocaleros se comprometen a pagar daños

El proyecto de norma plantea 13.000 ha para La Paz y 7.000 para el Chapare, algo que los productores yungueños rechazan y por lo que se encuentran movilizados en la sede de gobierno. Con el preacuerdo los Yungas sumaríasn 1.300 ha más.

Erradicación de la coca en Bolivia

Erradicación de la coca en Bolivia Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:30 / 23 de febrero de 2017

Para el caso del departamento de La Paz, la superficie acordada en esta área podrá alcanzar hasta las 14.300 hectáreas (ha)”. Ese es el punto cinco del preacuerdo al que llegó el Gobierno y los cocaleros de los Yungas respecto a la superficie de cultivo de coca en el departamento de La Paz.

El sector movilizado, además, tiene el compromiso de resarcir por los daños ocasionados en las movilizaciones del martes que dañaron bienes policiales, entre ellos los ventanales y la puerta de vidrio de la Estación de Bomberos Antofagasta.

La misma dirigencia de Adepcoca ha entendido que ese es un tema legal que no lo podemos someter a una mesa de negociación y ellos mismos han asumido un compromiso ante la fiscalía de reparación de los daños civiles”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, este jueves.

La autoridad ofreció una conferencia de prensa para anunciar el avance de las negociaciones con el sector, que está movilizado desde el viernes 17 de febrero por el proyecto de ley de coca que ahora se debate en el Legislativo.

El mayor punto de conflicto está referido  la cantidad de coca legal distribuida entre los Yungas de La Paz y la zona del trópico de Cochabamba.

El proyecto enviado por el Órgano Ejecutivo plantea 13.000 hectáreas para la primera zona y 7.000 para la segunda, algo que los productores yungueños rechazan y por lo que se encuentran movilizados en la sede de gobierno. Con el nuevo acuerdo, los productores paceños conseguirían 1.300 ha más.

Ahora, los dirigentes del sector se reúnen con los productores de base para informar de los resultados de la negociación. Se prevé retomar las negociaciones y una posible firma del acuerdo final para las 15.00 de este jueves.

“Esperemos que luego de la socialización los dirigentes nos hagan llegar suscrita esta acta para que se dé cumplimiento al compromiso de la Asamblea Legislativa y puede incorporarse estas modificaciones introducidas en el texto de ley”, señaló Romero.

El titular de Gobierno ponderó además la premisa gubernamental que en los últimos seis años, dijo, coadyuvó a que se reduzca considerablemente las superficies ilegales de producción de la hoja que fueron destacados por organismos internacionales.

“En la década del 2000, la superficie de cultivos de coca en Bolivia alcanzaba la cifra de 37.000 ha y que de ellas por lo menos 27.000 estaban en el trópico de Cochabamba. Este un gran esfuerzo”, sostuvo.

Para la autoridad, el proyecto de ley respeta “equilibrios internos” en la legalización del cultivo de coca.

Modificaciones en el proyecto de norma:

Se acordó la eliminación de los artículos 21 (sustitución del derecho de producción) y 22 (extensión del derecho del productor) así como la disposición final segunda.

Un segundo punto del acuerdo es el cambio de fondo en los artículos 16 (zonas autorizadas de producción de coca), 18 (producción excedentaria en zonas autorizadas), 19 (renovación del cultivo de coca), 20 (registro de productores de coca

Además, hay compromiso de ajustes de forma y mejora en la redacción de los artículos 1 (objeto), 4 (principios), 5 (definiciones), 8 (estrategias para el desarrollo), 10 (recuperación y conservación de suelos), 11 (carácter patrimonial), 23 (regularización y fiscalización del comercialización), 26 (mercados autorizados de la hoja de coca), 28 (autorización para fines industriales), 37 (tasas administrativas). (23/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia