Seguridad nacional

Reclusas del COF denuncian demora en trámites de indulto

Beneficio. Hay 100 carpetas sin fallo presentadas hace un mes

Resolución. La fachada del COF de la zona de Obrajes.

Resolución. La fachada del COF de la zona de Obrajes. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:41 / 22 de enero de 2015

Al menos 100 privadas de libertad del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes denunciaron que hay demora en sus trámites de indulto. Presentaron sus carpetas hace más de un mes y no hay respuesta de parte de Régimen Penitenciario.

El 6 de noviembre de 2014, el presidente Evo Morales aprobó un nuevo decreto presidencial que amplía por un año el período para el indulto humanitario a favor de personas privadas de libertad, excepto en casos de reincidentes y acusados por feminicidio.

“No están atendiendo nuestras carpetas de solicitud de indulto, las hemos presentado hace más de un mes y en Régimen Penitenciario de La Paz no hay respuestas; esto nos parece injusto porque hemos visto que en otros penales que hay en el departamento los trámites corren rápido, pero no así en esta cárcel”, informó a este diario una reclusa que pidió la reserva de su identidad por razones de seguridad.

La fuente entrevistada no descartó que ella y sus compañeras ingresen en estado de emergencia e incluso realifcen protestas en contra de la “burocracia” que existe sobre todo con los operadores de justicia del país. La advertencia se podría llevar a cabo desde la próxima semana, no precisó día.

La Razón intentó obtener una contraparte con el titular de la Dirección General de Régimen Penitenciario, Raúl Masuk, pero en su oficina los funcionarios indicaron que él no se encontraba.

Este diario ingresó al recinto penitenciario y allí recibió la queja de las casi 100 internas que piden se atienda su solicitud. En ese camino, otra presidiaria contó que existen fiscales que se están aprovechando de ellas al pedirles dinero para poder “transar” una sentencia lo más antes posible. En el COF existen al menos 250 privadas de libertad y el año pasado solo se beneficiaron 17 personas con el indulto.

También reclaman que no se dé prioridad a las cinco mujeres embarazadas dentro del penal, ya que el indulto indica que estas personas pueden acceder de forma inmediata al beneficio. Asimismo, señalan que hay reas con enfermedades terminales como VIH-sida, que tampoco les permiten acceder al indulto. Solo cinco reos salieron con el indulto en 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia