Seguridad nacional

Conforman comisión para "depurar" a productores de coca ilegal en Yungas de Vandiola

El acuerdo fue logrado después de reanudar el diálogo iniciado el pasado viernes y que se instauró luego de que los productores de coca no autorizados levantaron un bloqueo en la población de Epizana, en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

15:23 / 25 de agosto de 2012

El Gobierno y los cocaleros de Yungas de Vandiola resolvieron el sábado conformar una comisión para depurar e identificar a los productores ilegales de coca en esa región, que serán expulsados de al menos tres comunidades de esa comarca, ubicada a 120 kilómetros al Este de la ciudad de Cochabamba.

"Se ha conformado una comisión para visitar el lugar y de esa manera llevar adelante la depuración y la diferenciación de quienes son los verdaderos compañeros que viven en el lugar hace varios años y que personas ingresaron en los últimos años a deforestar y cultivar coca ilegal", explicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

El acuerdo fue logrado después de reanudar el diálogo iniciado el pasado viernes y que se instauró luego de que los productores de coca no autorizados levantaron un bloqueo en la población de Epizana, en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz.

El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas explicó que la comisión fue conformada con representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, de la Sub central Yungas de Vandiola, de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" y tres comunarios.

Por el Gobierno, participarán en la comisión el director del Parque Nacional Carrasco, Marcelino Janco y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, coronel Williams Kaliman.

Según el acuerdo, la comisión comenzará a trabajar el domingo 25 de agosto y centrará su tarea en las comunidades de Potrero, San José y Derrumbado, donde existen cultivadores ilegales y unas 40 hectáreas de coca no autorizada.

Cáceres informó que la depuración culminará de manera colateral con una nueva delimitación de las comunidades de cocaleros tradicionales, incluso con coordenadas, para  la firma de un acuerdo definitivo.

El Viceministro de Defensa Social pidió que el bloqueo en Epizana se levante de inmediato.

"El Gobierno Nacional jamás va a negociar bajo presión, ese no es el camino correcto, sino que acá se tiene que generar un acto de conciencia social donde todos del municipio de Totora y las regiones aledañas cuiden el Parque Nacional Carrasco", agregó.

El secretario de la Comisión de Coca de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Edwin Grájeda, explicó que se definió que el trabajo de la comisión servirá para expulsar a los cocaleros ilegales y determinar cuántas hectáreas de la hoja deben ser reconocidas como tradicionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia