Seguridad nacional

Evo: La Guerra del Chaco fue un conflicto entre petroleras

Actos. El Presidente y las FFAA recordaron el cese de hostilidades

La Paz. Beneméritos y militares en el acto de ayer en el Estado Mayor.

La Paz. Beneméritos y militares en el acto de ayer en el Estado Mayor. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:34 / 17 de junio de 2014

Durante la conmemoración de los 79 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935), el presidente Evo Morales señaló que esa contienda se dio por un conflicto entre dos empresas petroleras.

Dos actos cívico militares conmemoraron el fin de ese conflicto bélico en Bolivia. El primer homenaje se dio en Villa Montes, donde estuvo presente el Jefe del Estado, y el segundo se realizó en el Gran Cuartel de Miraflores en la ciudad de La Paz, que contó con la asistencia de jefes militares.

“Recordar esta fecha, conocida como cese de hostilidades, siempre debe ser para una reflexión para las futuras generaciones”, remarcó Morales, reportó la Red Patria Nueva. En su discurso acotó que más que una guerra entre dos países hermanos, fue una “guerra entre dos petroleras”, una de Estados Unidos (Standar Oil), afincada en Bolivia, y otra inglesa (Shell), en Paraguay, por obtener el control de los recursos hidrocarburíferos.

Por este hecho también reivindicó la nacionalización de los recursos energéticos que ejecutó su gobierno en 2006. Señaló que hoy este sector es el motor principal del desarrollo económico y social de Bolivia.

Abrazo. En el acto realizado en el patio de honor del Estado Mayor,  el jefe del Estado Mayor, general José Luis Begazo Ampuero, recordó que Bolivia y Paraguay firmaron el acuerdo de paz hace 79 años y salieron de las trincheras para darse un abrazo fraterno.

“Tras la firma nos reconocimos como hermanos y en el transcurso del tiempo nos dimos cuenta que los dos países (Bolivia y Paraguay) fuimos objeto de intereses ajenos y foráneos para habernos enfrentado en una guerra que nos costó tantas vidas y eso no solo a Bolivia”, remarcó Begazo.

También recordó que Bolivia perdió más gente en la guerra con Paraguay, ya que al menos 50.000 vidas quedaron en el Gran Chaco, sin contar los prisioneros de guerra que luego de muchos años volvieron a nuestro país.

Asimismo recordó que la lucha que ejercieron los soldados bolivianos, en la que incluso ofrendaron sus vidas, se dio sin saber qué recursos estaban defendiendo o cuánta riqueza dejaban a sus descendientes como herencia, misma que la población actual disfruta. “La guerra se llevó adelante en las trincheras sin saber cuánto se estaba defendiendo por debajo del suelo”, señaló Begazo en su discurso.

En el acto de conmemoración participaron cinco excombatientes de la Guerra del Chaco, entre ellos, el presidente de los beneméritos del conflicto bélico, Manuel Monje Gutiérrez, que ya tiene 99 años. El representante recordó todo lo que sufrieron para defender la patria, entre ellas la falta de comida y agua, lo que les causó varios conflictos de salud, pero pese a ello continuaron en lucha.

Alimentos en la guerra

Conflicto

El presidente de excombatientes de la Guerra del Chaco, Manuel Monje, recordó que junto a sus camaradas tuvieron que comer tallos de plantas silvestres y vinagre por la falta de comida y el alimento que, en ocasiones, se las guardaba por cinco días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia