Seguridad nacional

Conminan a Llanos a informar de ‘El Viejo’

Un juez podría procesar al Jefe de Penitenciarías por no trasladar a Villa Vargas

La Razón / E.C.

01:13 / 22 de agosto de 2012

El juez 6° de Instrucción en lo Penal de La Paz, Fernando Rivadeneira, conminó a Ramiro Llanos, titular de la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP), a presentar un informe que indique por qué no se trasladó a Ignacio Villa Vargas del penal de El Abra, Cochabamba.

Villa Vargas, también conocido como El Viejo, debía comparecer en la audiencia conclusiva del caso Videosoborno, en el que es principal acusado. Sin embargo, los responsables de que llegue a esta cita procesal no realizaron su traslado, pese a que se remitió la orden correspondiente mediante nota, por fax y vía courrier, según expuso el fiscal Aldo Ortiz.

“La orden instruida fue debidamente tramitada y cursan las notificaciones al señor Ignacio Villa Vargas, como también al director del centro penitenciario de El Abra”, afirmó el fiscal y presentó los respaldos al juez.

En esa cita debía definirse si el acusado pasa o no a juicio tras la difusión de un video (enero de 2011) en el que aparece recibiendo un soborno, presuntamente $us 31.500, luego de haber revelado nombres de personas involucradas con el caso Terrorismo.

Rivadeneira recordó que en la anterior audiencia (9 de agosto) también dispuso que Llanos emita un informe pormenorizado del porqué no se trasladó a El Viejo a esa sala penal, pero este extremo no se cumplió. Con ese antecedente, ayer lo conminó a que presente ese informe en un término de 72 horas. “Si no lo hace, esto se tendrá por incumplimiento de deberes, pudiendo la suscrita autoridad remitir antecedentes a la vía llamada por ley”, indicó el juez.

Llanos dijo a La Razón que emitirá ese informe y adelantó que el traslado no se pudo efectuar porque no se encontró pasajes para el acusado y dos custodios. “Varias veces se lo llevó en vano. Él viaja en avión, no se pudo comprar los pasajes a tiempo y no se lo podía trasladar en bus debido a su salud”, justificó Llanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia