Seguridad nacional

El Consejo de la Magistratura anuló designación de 59 jueces

Reclamo. Juez nombrado denuncia que no puede ejercer el cargo

Magistrada. Cristina Mamani, ayer, en la Cámara de Diputados.

Magistrada. Cristina Mamani, ayer, en la Cámara de Diputados. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:14 / 13 de febrero de 2014

El Consejo de la Magistratura decidió revocar la designación de 59 jueces, tras denuncias de extorsión en el proceso; sin embargo, de inmediato, de esa misma lista volvió a nombrar a algunas nuevas autoridades judiciales.

El consejero de la Magistratura Wilbert Choque confirmó la información de que a solicitud de su presidenta, Cristina Mamani, se revocó la designación, después de conocerse la denuncia de que algunos funcionarios de su institución habrían pedido 5.000 dólares para que los jueces designados sean ratificados en el cargo.

Choque admitió a La Razón que no estaba de acuerdo con la decisión de anular los nombramientos, pero que por mayoría de sus colegas se asumió esta determinación. Inmediatamente se nombró como jueces a algunos postulantes que estaban en la misma lista inicial, añadió.

La designación de los 59 jueces está siendo investigada por el Ministerio Público, luego de que la propia presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, denunció que algunos funcionarios de su institución habrían extorsionado a jueces que fueron legalmente nombrados.

Por su parte, el abogado Sergio Tarqui, designado juez para Montero (Santa Cruz), lamentó que hasta hoy no pueda asumir su cargo. Apunta a la presidenta Cristina Mamani, quien —dice— impide que se cumpla la decisión del pleno de esa instancia judicial.

Desde Santa Cruz, en contacto telefónico con este medio, Tarqui afirmó que “existe un capricho” de Mamani, toda vez que él fue nombrado legalmente en el cargo, luego de ocupar el segundo lugar en los exámenes y puntuaciones.     La Razón intentó, sin éxito, obtener la versión de la magistrada.

En una carta enviada al pleno del Consejo de la Magistratura, Tarqui explicó que el 4 de enero de 2014 recibió una llamada de una persona de apellido Limachi, quien le confirmó que fue designado juez. Horas después, sostuvo una reunión con un señor Bautista, que le entregó una fotocopia de su designación.

Con todo, Tarqui, en su carta, afirma que ninguno de los dos funcionarios del Consejo, con sede en Sucre, le solicitó algún beneficio económico o de otra índole. Añadió que está a la espera de la convocatoria del Ministerio Público para que presente su declaración en torno a las denuncias de supuesta extorsión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia