Seguridad nacional

La Magistratura ratifica elección de 118 vocales

Justicia. El Consejo desconoce el amparo que busca frenar esa labor

Sucre. Freddy Sanabria, presidente del Consejo, en una disertación.

Sucre. Freddy Sanabria, presidente del Consejo, en una disertación. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:21 / 16 de julio de 2015

El proceso de elección de vocales en los nueve distritos del país seguirá, pues se ratificó para el 20 de julio el examen de los postulantes, confirmó el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, quien afirmó que desconoce la vigencia de un recurso para frenar esa labor.

Sanabria, en conferencia de prensa, corroboró la decisión del pleno de la Magistratura de continuar con todo este proceso que tiene previsto concluir a fines de este mes, con la elaboración de ternas, para que después la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) elija a las nuevas autoridades en los nueve distritos judiciales del país.

En el marco de esta convocatoria, el Consejo de la Magistratura determinó ampliar el plazo de presentación de documentación de los postulantes hasta mañana.

Al respecto, Iván Lima, magistrado del TSJ, a través de su cuenta en Facebook, calificó de poco serio lo que hace el Consejo de la Magistratura. “Cómo se puede ampliar el plazo de la convocatoria si ya el plazo ha vencido, incluso para impugnar la calificación de méritos”, se cuestionó la autoridad judicial.

Luego de que una sentencia constitucional allanó el camino para continuar con la elección de vocales judiciales, la Magistratura determinó renovar la totalidad de los cargos de vocales que en Bolivia suman 118. Para el examen de este 20 de julio, están habilitados 775 abogados, ya que el pleno del Consejo inhabilitó a 94 aspirantes de un total de 869 que se presentaron a la convocatoria, por el incumplimiento de diferentes requisitos.

Amparo. Sanabria sostuvo que no se puede pronunciar sobre un amparo constitucional presentado en Cochabamba en contra de la elección de vocales de justicia, debido a que ninguno de sus colegas fue notificado con ese recurso, pero señaló que si se da ese hecho asumirán la defensa de su convocatoria.

Se conoce que la Asociación Nacional de Magistrados de Bolivia (Amabol) presentó en Cochabamba un amparo constitucional en el cual piden la revisión del escalafón judicial que, según la ley transitoria del Órgano Judicial, debía aplicarse en un año, pero ya pasaron tres gestiones. Es posible que esa audiencia se realice en lunes de la próxima semana.

En la ciudad de La Paz, la representante de la Magistratura, Mónica Limachi, también indicó que el proceso de elección de vocales continuará debido a que se enmarca en un mandato constitucional.

Recursos contra la renovación

Fallo

El 11 de junio, el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazó una impugnación interpuesta contra la decisión de la Magistratura de renovar a todos los vocales de los tribunales de justicia del país.

Demanda

En Cochabamba se informó que se interpuso otro amparo para frenar la elección de vocales. La delegada del Consejo en La Paz, Mónica Limachi, criticó esa acción porque, dijo, hay jueces que están 20 años en el cargo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia