Seguridad nacional

Consejo acepta renuncia de 6 jueces de Instrucción

Cochabamba. El martes presentaron su dimisión

Decisión. Los jueces de Instrucción de Cochabamba (izq.) presentan su dimisión. Fue el martes.

Decisión. Los jueces de Instrucción de Cochabamba (izq.) presentan su dimisión. Fue el martes.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

00:32 / 28 de septiembre de 2012

El Consejo de la Magistratura aceptó la renuncia de los seis jueces de Instrucción cautelar que renunciaron en el distrito judicial de Cochabamba, confirmó el decano de esa institución, Róger Treviño, quien anunció que el lunes designarán a sucesores.

Sin embargo, el consejero aclaró que los renunciantes deben permanecer en sus funciones hasta que el lunes el pleno del Consejo de la Magistratura, en Sucre, nombre a las nuevas autoridades.

En la misma línea, el consejero Wílbert Choque afirmó que tenía entendido que los jueces continuaban trabajando porque son funcionarios públicos y no pueden dejar, en estos momentos, en “indefensión” a la población, o sea presentar renuncia e irse. “Ellos están trabajando en este momento, están realizando sus labores y una vez analizado el tema de la renuncia, el Consejo de la Magistratura en pleno decidirá la situación de ellos”, expresó.

Norma. Choque reconoció que la situación presentada en Cochabamba preocupa a los consejeros, pero reiteró que todos los funcionarios públicos están sujetos a la ley y que deben responder en ese marco. Además, dijo que desconoce los motivos por los cuales tomaron esa determinación.

El martes, el presidente del Tribunal Departamental de Cochabamba, Javier Celis, confirmó que los seis jueces cautelares renunciaron a sus juzgados. Se trata de: Ninfa García, Rosario Butrón, Jazmani Zenteno, Vladimir Quiroz, Silvia Vega y Javier Pérez.

La reacción de las autoridades judiciales surgió a raíz del inicio de un proceso por prevaricato en contra de Ninfa García, aspecto que provocó la solidaridad de sus colegas, quienes tomaron la determinación de una renuncia colectiva, asegurando que son objeto de presiones en sus funciones.

La jueza García, a nombre de sus colegas, expresó el malestar de los magistrados y “la profunda preocupación de los colegas”, porque a la carga procesal y la falta de juzgados para atender los trámites judiciales, se suman las denuncias, lo que vulnera la independencia circunscrita en el artículo 3 del Código de Procedimiento Penal. “Es por ello que se ha presentado la renuncia”, justificó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia