Seguridad nacional

El Consejo hará auditorías en los juzgados de La Paz

Fiscalización. La Magistratura empezará esta labor en agosto

Delegada. La representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi.

Delegada. La representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:25 / 29 de julio de 2015

Dentro del trabajo de lucha contra la dilatación de procesos judiciales, la representante distrital del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, anunció que realizarán, en agosto, auditorías internas en los juzgados del departamento.

La autoridad judicial dio a conocer el trabajo que es parte de su programa de gestión que implementó hace dos semanas, cuando empezó la primera fase del plan con operativos e inspecciones en los juzgados de la ciudad de La Paz y El Alto. En ese entonces se emitió las primeras instrucciones verbales hacia los jueces y funcionarios, para que empiecen con un cambio de actitud para con los litigantes.

“La segunda fase será el control y fiscalización, con auditorías internas en los juzgados para ver qué funcionarios no cumplen con su labor. El Consejo de la Magistratura verificará que cada juez realice sus funciones, caso contrario se busca aplicar los procesos disciplinarios”, anunció Limachi a este diario.

Proceso. La autoridad agregó que esta segunda fase se implementará en la tercera semana de agosto, en los juzgados del departamento de La Paz de materias Penal, Civil, Coactivos y Niñez y Adolescencia.Limachi explicó que el trabajo de las auditorías será llevado adelante por miembros del Consejo de la Magistratura, de la Unidad de Control y Fiscalización, que son auditores jurídicos. Este personal determinará si un juez cumplió con su trabajo o no, o si respetó los plazos procesales establecidos por las normas vigentes.

“La tercera fase será el cambio y destitución de los funcionarios que no cumplieron con su labor, luego de conocer los resultados de las auditorías internas”, resaltó Limachi. Añadió que con el trabajo se busca “limpiar” la imagen del Órgano Judicial. 

La representante de la Magistratura afirmó que también se da el mismo método de trabajo en oficinas de Derechos Reales del país y que las auditorías en el área están en proceso de recepción de información en La Paz.

“En Derechos Reales la primera fase ya está en proceso y a punto de terminar, ahora se realiza la labor de auditorías, en dos formas, vía informática y otra mediante documentos físicos que analizan los encargados, para emitir un resultado sobre los casos procesados, o sea, resueltos”, sostuvo la autoridad judicial.

El 29 de junio, el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, dio a conocer que se creó una comisión con el Consejo Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) y Transparencia del Órgano Judicial, para que realicen auditorías internas en Derechos Reales, trabajo que durará aproximadamente 90 días.

En esa línea, el 15 de julio, la registradora de Derechos Reales de la ciudad de La Paz, Patricia Castillo, informó que ya se empezó con las auditorías internas en la institución, luego de que fueron notificados oficialmente por el Consejo de la Magistratura. Auditores de Sucre llegaron a La Paz para recoger información. A ellos se les habilitó una oficina junto al sistema informático de Derechos Reales.

Denuncia frecuente

Trabajo

Según información del Consejo de la Magistratura, entre las denuncias más recurrentes en oficinas de Derechos Reales apuntan a los registradores que cometen errores en su labor de inscripción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia