Seguridad nacional

Consejo inspecciona juzgados por su lentitud

La Magistratura investiga por qué hay retardación de justicia en el eje troncal

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:46 / 18 de julio de 2013

Ante las denuncias de retardación en los procesos penales, mora y corrupción, el Consejo de la Magistratura interviene los juzgados cautelares de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, y encamina una inspección ocular para identificar las irregularidades denunciadas por la población litigante.

La presidenta de la Magistratura, Cristina Mamani, señaló en la capital oriental que el 80% de las personas recluidas en las cárceles del país tiene detención preventiva y sólo el 20% cuenta con sentencia ejecutoriada. “Las cifras son alarmantes y por eso estamos levantando una investigación en los juzgados cautelares, a fin de identificar las causas de la lentitud en los procesos”, dijo.

La comisión del Consejo está integrada por 15 funcionarios. Empezó a obtener datos en juzgados penales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y expondrá sus resultados mañana.

Mamani adelantó que esta tarea se repetirá en Cochabamba y La Paz. “Se ha identificado mayor retardación de justicia en el eje troncal del país, situación que impulsó a realizar una inspección a los procesos”, advirtió y pidió a los jueces un cambio de actitud.

El presidente del TDJ cruceño, Mirael Salguero, aplaudió la decisión de la Magistratura de iniciar la inspección en los juzgados de materia penal porque “la finalidad es combatir la corrupción”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia