Seguridad nacional

Consejo instruye rotar a jueces en tres ciudades

Inspección. Hallan anomalías en el eje troncal

Control. La presidenta del Consejo, Cristina Mamani (der.), fiscaliza la labor de un juzgado paceño, ayer.

Control. La presidenta del Consejo, Cristina Mamani (der.), fiscaliza la labor de un juzgado paceño, ayer. ABI.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:28 / 30 de julio de 2013

El Consejo de la Magistratura determinó realizar la rotación de jueces en el país como resultado de la fiscalización sorpresa que realizó al trabajo de los jueces en materia penal en las ciudades del eje, informó una fuente de esa institución.

La Sala Plena, en el marco de su rol fiscalizador reconocido en la Carta Magna, realizó la pasada semana una inspección sorpresa a los jueces en materia penal de las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba y, ayer, a los de La Paz, en la que halló irregularidades en el trabajo judicial, añadió la fuente.

Como resultado de ese trabajo, el Consejo determinó la rotación de los jueces en puestos de trabajo en el mismo departamento, es decir, un juez que trabaja en la ciudad puede ir a trabajar a una provincia y viceversa, explicó.

La pasada semana, en Santa Cruz y Cochabamba, un equipo multidisciplinario del Consejo conformado por exjueces, exfiscales y académicos del área del Derecho comprobó que los jueces no emiten sus resoluciones en los plazos procesales establecidos sino hasta después de cuatro meses.

La misma comisión también identificó la suspensión de audiencias sin justificativo, como la emisión de mandamientos de detención preventiva y de libertad sin ningún fundamento legal.

Capacitar. La persona entrevistada informó que a raíz de estos hechos se determinó la capacitación del personal de apoyo y jueces cautelares en materia penal y, posteriormente, continuar con el mismo trabajo en las especialidades de civil, familiar, social y laboral.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, advirtió que los expedientes de los jueces y funcionarios observados serán valorados para su remisión ante el juez disciplinario de su distrito y que esa instancia será la que determine la sanción. Ese castigo puede ir desde una suspensión por días hasta la destitución de funciones, de acuerdo con la gravedad de la falta cometida.

En la ciudad de La Paz, según reportó la agencia ABI, la presidenta del Consejo participó ayer de una inspección ocular a juzgados cautelares y de familia, una tarea destinada a combatir la mora procesal, la retardación de justicia y la corrupción.

“Así como en Santa Cruz y Cochabamba, en La Paz veo que hay muchas falencias. Estamos a la espera de los informes del equipo multidisciplinario de alto nivel y, si corresponde, iniciaremos los procesos disciplinarios”, recalcó la autoridad judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia