Seguridad nacional

Consejo posesiona a 157 jueces conciliadores

Observación. Mamani cuestiona la designación

Juramento. Jueces conciliadores son posesionados en un acto realizado ayer en la ciudad de Sucre.

Juramento. Jueces conciliadores son posesionados en un acto realizado ayer en la ciudad de Sucre. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:50 / 15 de julio de 2015

Los 157 jueces conciliadores que empezarán a trabajar desde el 7 de agosto fueron posesionados ayer en medio de cuestionamientos en su elección. Las observaciones surgieron desde el mismo Consejo de la Magistratura, instancia que los designó.

En el acto de posesión, el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, dijo que los conciliadores representan el verdadero cambio de la justicia que comenzará a construirse desde agosto y les pidió alejarse de la “lacra” de la corrupción, dilación de procesos, burocracia e injerencia.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, demandó a los conciliadores actuar con rectitud sobre los hechos que lleguen a sus manos, sin mezclar odios ni afectos, para promover la imparcialidad y la negociación entre las partes en el marco de la cultura de paz.

A nombre de los nuevos jueces, Alicia Callapa señaló que asumen el desafío y aseguró que su actuación estará ceñida en los principios y valores éticos de su profesión y función. Además, añadió que a mediano plazo se verá el resultado de su trabajo y se reflejará en el descongestionamiento de la carga procesal y el acceso inmediato a la justicia.

Elección. La pasada semana, los cinco consejeros de la Magistratura, en una audiencia pública, nombraron a los 157 conciliadores; 37 para La Paz, 30 destinados a Cochabamba, 41 para Santa Cruz, 11 para Potosí, seis para Beni, dos para Pando y a diez para Chuquisaca, Oruro y Tarija.

La consejera Cristina Mamani cuestionó esa elección. Entre sus argumentos mencionó que, en el caso de La Paz, se presentó la elección por orden alfabético y no por la calificación que alcanzaron cada uno de los postulantes. También dijo que no se respetaron los primeros lugares de las listas de Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.

Mamani afirmó que sus observaciones no fueron tomadas en cuenta por sus tres colegas varones, particularmente cuando se marginó a los postulantes que obtuvieron las mejores calificaciones por el hecho de que tenían simples denuncias en su contra, pero sin sentencia ejecutoriada.

A raíz de esas observaciones, hasta ayer al menos diez aspirantes presentaron su impugnación a la elección de los jueces conciliadores, bajo el argumento de que se vulneraron sus derechos al no respetar su ubicación en las calificaciones y dar lugar a denuncias que no tendrían ningún respaldo legal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia