Seguridad nacional

Consejo prevé cambiar a los supernumerarios

Universitarios trabajarán en los juzgados, como una pasantía

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:46 / 07 de marzo de 2015

El Consejo de la Magistratura prevé reemplazar a los supernumerarios de los juzgados de La Paz, con el fin de que los estudiantes de las universidades públicas y privadas trabajen en el cargo, como una pasantía.

La decisión se plasmó con la firma de un acuerdo interinstitucional entre la titular del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Miguel Ángel Vargas, y el rector de la Universidad Tecnológica de Bolivia (UTB), Víctor la Fuente.

“Tiene el propósito de que los estudiantes de la carrera de Derecho puedan ir a hacer sus prácticas en los estrados judiciales. Hoy tenemos pasantes, los denominados supernumerarios, pero cuál fue la modalidad de éstos, fue por invitación directa con los jueces y muchas veces fue mal utilizado. Por ese caso no queremos contar con éstos porque serían personas ajenas al despacho judicial”, informó Mamani a los periodistas.

Explicó que la decisión fue asumida por la sala plena, tras un análisis que determinó la firma del acuerdo. Añadió que después de que las universidades reinicien sus labores, éstos reemplazarán a los supernumerarios en La Paz y El Alto, de manera gradual. El mismo método se implementará en todo el país, adelantó la autoridad.

“En el ámbito nacional tenemos 700 supernumerarios, sobre todo en el eje troncal del país y se requiere esa cantidad, estamos implementando este plan para que los estudiantes vayan a trabajar”, enfatizó Mamani.

Agregó que los nuevos pasantes serán controlados por tres instancias para evitar que cometan ilegalidades. Además se evalúa el pago de un estipendio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia