Seguridad nacional

El Consejo y el TAN respaldan a Hurtado

Mamani y Huarachi se solidarizan con el jefe del Tribunal Supremo

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:14 / 27 de abril de 2013

La crisis al interior del Órgano Judicial tuvo ayer un nuevo capítulo cuando los presidentes del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, Bernardo Huarachi y Cristina Mamani, respectivamente, respaldaron a su colega Gonzalo Hurtado, a quien sus compañeros le pidieron que dimita a la jefatura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La crisis en el TSJ surgió el miércoles, cuando cinco de los nueve magistrados de la Corte decidieron retirar su confianza a Hurtado, con el argumento de que en su gestión no hubo avances en la administración de la nueva justicia en Bolivia.

En conferencia de prensa, Huarachi, junto a todos sus colegas del Tribunal Agroambiental, aseveró que apoyan a Hurtado por legalidad y solidaridad. “Vamos a estar vigilantes y haremos un seguimiento de que la legalidad no sea interrumpida y que el mandato se cumpla en el Órgano Judicial”, añadió.

En cambio, Mamani llamó a la reflexión a todos los magistrados (elegidos por voto popular en octubre de 2011) que piden la renuncia de Hurtado. “Con las divisiones internas estamos haciendo quedar mal a un pueblo que se ha rajado y ha defendido este voto”, expresó y pidió la continuidad de todos los presidentes de las instancias judiciales.

Hurtado reiteró que su elección como presidente del TSJ fue constitucional por el lapso de tres años y que él cumplirá su mandato. “No existe en nuestro ordenamiento jurídico ninguna posibilidad de un golpe de Estado”, añadió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia