Seguridad nacional

Mendoza tenía proyectos de fallos judiciales, según fiscal

Consorcio. En la oficina del jurista hallaron papeles de otros casos

Juzgados. El abogado Milton Mendoza en su audiencia cautelar.

Juzgados. El abogado Milton Mendoza en su audiencia cautelar. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:48 / 20 de abril de 2016

La comisión de fiscales que investiga el caso Ganam reveló  ayer que en la oficina del abogado Milton Mendoza encontraron proyectos de resoluciones judiciales y cuadernos de control jurisdiccional, documentos que solo pueden estar en un juzgado.

Mendoza quedó implicado en este caso el 29 de marzo, cuando, en su oficina, la Policía capturó al entonces vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Fernando Ganam. Según la Fiscalía, allí transaban el fallo constitucional de un proceso contra la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), de la que Mendoza era abogado.

El jurista acusado estaba en su despacho junto a Ganam, pero tras percatarse del operativo, se dio a la fuga. Ganam fue aprehendido en la oficina y luego se precintó el lugar. En otra requisa, los investigadores hallaron al menos seis cuadernos de control jurisdiccional (donde se anota el curso del proceso) de otros casos.

Ángelo Saravia, miembro de la comisión de fiscales de este caso, develó en la audiencia cautelar de Mendoza la relación de los hechos que vinculan al jurista con el caso consorcio de jueces y abogados, además de fiscales. Presentó ante la jueza Anticorrupción Rosmery Pabón todas las evidencias confiscadas en la oficina del abogado. Se mostró pruebas como los cuadernos de control jurisdiccional y los proyectos de resoluciones a medio redactar confiscados, documentos que no deberían estar en una oficina particular. Este aspecto es considerado un delito.

La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, también informó que al margen de los documentos encontrados en la oficina de Mendoza, se encontró y confiscó ocho memorias digitales y dos computadoras, equipos que actualmente son sometidos a pericias. La autoridad no descartó que cuando se verifique la información que contienen estos artefactos se encuentren tipos de responsabilidades en contra del jurista.

Además, Saravia exhortó al Ministerio Público a investigar a todas las personas que estén implicas en el ilícito “sea quien sea”, entre ellos la jueza 12º de Instrucción en lo Penal Cautelar, Jaqueline Tintaya.

La Fiscalía reveló el domingo que Tintaya tenía vínculos con el caso, por lo que la citó a declarar en primera instancia como testigo. También se convocó a la secretaria abogado del juzgado.  Marcelo Gutiérrez, abogado del Ministerio de Gobierno, comunicó que ayer presentó una solicitud de ampliación de investigación en contra de Tintaya y del exfiscal Róger Velásquez

Juez envía al abogado a San Pedro

La jueza 2ª Anticorrupción de La Paz, Rosmery Pabón, ordenó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del abogado Milton Mendoza, acusado de ser parte de un consorcio con el exvocal Fernando Ganam. La audiencia cautelar del jurista empezó cerca de las 10.00 en el Salón Blanco del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. Duró más de siete horas.

En primera instancia, la jueza rechazó un incidente de aprehensión ilegal planteado por Alberto Morales, abogado defensor de Mendoza, que tenía el fin de dejar sin efecto la audiencia cautelar. El Ministerio Público imputó a Mendoza por la comisión de delitos de consorcio de jueces y abogados y cohecho activo.

La defensa de Mendoza anunció que apelará la decisión de la jueza. La apertura de la caja fuerte del jurista, prevista para ayer, fue postergada para el 21 de abril. Por este caso, también están en el penal de San Pedro el exvocal Ganam, el abogado Vladimir Flores y el presidente del Consejo de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), Fabián Guillén.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia