Seguridad nacional

Encarcelan a una funcionaria judicial por el caso Ganam

Consorcio. Juez Pabón dio medidas sustitutivas a otra empleada

Justicia. El exvocal Fernando Ganam es llevado de celdas judiciales a una audiencia, la pasada semana.

Justicia. El exvocal Fernando Ganam es llevado de celdas judiciales a una audiencia, la pasada semana. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

06:35 / 16 de abril de 2016

La jueza 2ª Anticorrupción, Rosmery Pabón, ordenó la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes de la secretaria del Juzgado 2º de Instrucción en lo Penal, Yasmila A., y dio arresto domiciliario a María Y., implicadas en el caso de consorcio.

Ambas funcionarias judiciales fueron aprehendidas por orden de los miembros de la comisión del Ministerio Público, el jueves, luego de que incurrieron en contradicciones en sus declaraciones. Este aspecto fue tomado como evidencia de que las dos tienen vínculos con el caso Fernando Ganam, exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), acusado de negociar un fallo judicial en la oficina del abogado Milton Mendoza.

La comisión del Ministerio Público que indaga el caso de consorcio de jueces y abogados, además de fiscales, determinó la probable participación de esas dos funcionarias. Por eso impulsó la audiencia cautelar de ayer que empezó a las 15.00 y concluyó después de más de cuatro horas.

Ilícito. La Fiscalía imputó a ambas mujeres por la comisión de delitos de consorcio de abogados y jueces, en grado de complicidad, e incumplimiento de deberes. Este caso estalló el 29 de abril, cuando Ganam fue sorprendido en la oficina de Mendoza en una circunstancia en la que supuestamente acordaban el fallo del proceso “Castelú contra Cotel” (Cooperativa de Teléfonos La Paz). En esa fecha el jurista Mendoza era abogado de Cotel. Ganam fue capturado por la Policía tras un operativo imprevisto, a denuncia del abogado denunciante del caso.

Posteriormente, en ese despacho, los miembros del Ministerio Público e investigadores hallaron al menos seis cuadernos de investigación de diferentes procesos judiciales, hecho considerado ilegal.

Producto de este trabajo se encarceló a más operadores de justicia, como la exjueza 2º de Instrucción en lo Penal Cautelar Lía Cardozo, el fiscal de materia Carlos Hugo Rivero y el abogado Vladimir Flores, que trabajaba con el jurista Milton Mendoza. El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, reveló que en el caso de Flores, éste tenía en su poder otros expedientes judiciales dentro de su escritorio. Además se implicó al presidente del Consejo de Cotel, Fabián Guillén, acusado de financiar al consorcio de Ganam.

Mendoza anuncia que declarará este lunes

La jueza Lucía Fuentes dejó sin efecto la orden de aprehensión que fue emitida por el Ministerio Público en contra del abogado Milton Mendoza, implicado en el caso de consorcio. El jurista anunció que se presentará a declarar ante la comisión de fiscales que investiga el caso.

Alberto Morales, abogado de Mendoza, aseguró que su cliente nunca salió del país, ni tiene la intensión de hacerlo. Es más, —dijo— él está trabajando de forma normal y atiende diferentes casos a su cargo. “La Fiscalía tuvo que dejar sin efecto la orden de aprehensión de Mendoza y fue conminado a citarlo como se hace con cualquier persona. El día lunes el abogado estará a las 09.00, ante los representantes del Ministerio Público, para asumir su defensa”, declaró Morales a los periodistas.

La decisión de la autoridad judicial fue con base en la solicitud que hizo  Mendoza a los fiscales Ángelo Saravia y Jhenny Quispe para que fijen día y hora para su declaración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia