Seguridad nacional

Magistratura inicia proceso disciplinario contra jueces que consumían alcohol en un juzgado

Según la denuncia, el consumo de alcohol se habría dado luego de que se dictara una acción de libertad en favor del abogado Eduardo León por un caso de violencia intrafamiliar.

La representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, Anrriela Salazar, en rueda de prensa. Foto: La Razón

La representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, Anrriela Salazar, en rueda de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:59 / 12 de junio de 2018

El Consejo de la Magistratura de La Paz presentó ante un tribunal disciplinario una denuncia en contra de los dos jueces que fueron acusados de haber consumido bebidas alcohólicas al interior de un juzgado tras un fallo vinculado al caso del abogado Eduardo León. Ante la presunta falta grave, pidió la suspensión del cargo de ambos juristas.

La representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, Anrriela Salazar, informó que la denuncia fue presentada en la víspera tras que la juez 3ro Anticorrupción, Claudia Castro, reveló el caso.

La funcionaria informó el viernes que las dos faltas en las que habrían incurrido los dos jueces son la utilización de ambientes del tribunal para otros fines y estar en esas dependencias bajo los efectos de haber consumido bebidas alcohólicas.

Según la denuncia de la juez Castro, el consumo de alcohol en el Tribunal 3ro de Sentencia de La Paz se habría dado luego de que se dictara una acción de libertad en favor del abogado León por un caso de violencia intrafamiliar.

En el caso se encuentran involucrados los jueces David Huancoya y Tomás Condori, además de un abogado particular y un pasante. “Nosotros, como medida preventiva, estamos pidiendo la suspensión a los jueces disciplinarios y ellos serán los que determinen si corresponde o no aplicación de esta medida”, afirmó Salazar.

A partir de la denuncia presentada, el tribunal disciplinario se encarga del caso y tiene 48 horas para aceptar o rechazar la denuncia. Si esta es aceptada se tendrán 20 días para establecer todo el proceso y determinar responsabilidades.

En este caso, la Fiscalía inició una investigación por los delitos de uso indebido de bienes de Estado, consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes.

Salazar afirmó  que los jueces habrían cometido faltas gravísimas y que dentro del proceso disciplinario correspondería la destitución definitiva del cargo. Ambos fueron reemplazados por jueces en suplencia. (12/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia