Seguridad nacional

Amplían querella por consorcio contra dos jueces, un abogado y un pasante que consumían alcohol en un juzgado

El consumo de bebidas alcohólicas en un juzgado habría ocurrido tras que se dictara una acción de libertad en favor del abogado Eduardo León.

Ingreso principal al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Foto: La Razón-archivo

Ingreso principal al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Foto: La Razón-archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:44 / 11 de junio de 2018

La denuncia interpuesta por uso indebido de bienes de Estado en contra de dos jueces del Tribunal 3ro de Sentencia de La Paz, un abogado particular y un pasante, quienes se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas dentro de un juzgado, fue ampliada por los delitos de consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes.

El caso salió a la luz a denuncia de la juez 3ro Anticorrupción, Claudia Castro, quien dio a conocer este hecho al Consejo de la Magistratura, instancia que intervino el juzgado donde se consumían bebidas alcohólicas luego de haber dictado una acción de libertad en favor del abogado Eduardo León por un caso de violencia intrafamiliar.

“Se encontraban en calidad de arrestados en primera instancia dos jueces, un abogado y un pasante, posteriormente, luego de tomar su declaración informativa policial, se ha determinado con la Fiscalía ampliar la investigación por consorcio y por incumplimiento de deberes, ya que el abogado se encontraría compartiendo bebidas alcohólicas”, informó este lunes el jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Luis Fernando Guarachi.

Un análisis de alcoholemia realizado en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que los jueces David Huancoya, Tomás Condori y las otras dos personas ingirieron bebías alcohólicas.

Tras descubrirse lo ocurrido, Castro denunció que en el juzgado donde de dictó una acción de libertad para León se habrían cometido irregularidades en los procedimientos informáticos correspondientes para el sorteo del tribunal donde se llevó adelante el caso.

“(La resolución) es favorable para Eduardo León de un tribunal que no tenía la facultad legal para desarrollar esa audiencia y al no tener la facultad legal, la resolución ante el derecho es nula, en tal entendido, la suscrita va a presentar también un documento a este tribunal a efectos de que se pronuncien sobre este extremo”, afirmó.

Ante esto, anunció que solicitará el inicio de una investigación en contra de Zuleika Lanza, abogada de León, por los delitos de consorcio de jueces y abogados, manipulación informática y falsedad ideológica. (11/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia