Seguridad nacional

Precintan la oficina de jueza Tintaya por el caso Ganam

Fiscalía. Decomisan cuatro celulares, una computadora y papeles

Info caso Ganam.

Info caso Ganam.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:42 / 19 de abril de 2016

En el marco de la investigación del caso Ganam, el Ministerio Público precintó ayer la oficina de la jueza 12ª de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Jaqueline Tintaya. También confiscó cuatro teléfonos celulares y documentos del despacho con fines investigativos.

Ángelo Saravia, uno de los fiscales del proceso, reveló el domingo que la jueza tiene vínculos con el caso destapado el 29 de marzo, cuando el ahora exvocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Fernando Ganam fue encarcelado, ya que se le capturó cuando presuntamente negociaba un fallo constitucional con el abogado Milton Mendoza, en una causa contra de la Cooperativa de teléfonos La Paz (Cotel).

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, explicó que la jueza fue citada a declarar en primera instancia en calidad de testigo, debido a que se encontró algunas resoluciones con las que Tintaya habría favorecido a Mendoza. Por esa causa, el Ministerio Público debe investigar todos esos indicios hallados. Añadió que debido a esa situación es importante escuchar la declaración de la magistrada, con el fin de dirigir correctamente la investigación que se desarrolla.

Pesquisa. Jhenny Quispe, miembro de la comisión de fiscales, informó que el despacho de Tintaya fue precintado, luego de que la Unidad de Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) verificó la existencia de todos los documentos.

“Sí, se realizó el registro de la oficina junto con otras pesquisas, lo único que queremos es corroborar el lamentable hecho. Por eso sí, se secuestraron los celulares porque necesitamos determinar aquellos vínculos. Entendemos que hacemos un trabajo importante y nos conmina a no jugar con la libertad de las personas”, sostuvo el Fiscal Departamental de La Paz.

Según el informe de la comisión de fiscales del caso, decomisaron cuatro celulares, tres de Tintaya y uno de la secretaria abogada del juzgado en cuestión. También se confiscó una computadora y documentación, que serán sometidas a pericias en las instancias correspondientes durante el transcurso de la semana. El Fiscal Departamental también confirmó que la secretaria abogada del Juzgado 12º de Instrucción Penal fue citada para que declare hoy. La autoridad no reveló el nombre.

Entretanto, Tintaya corroboró que fue convocada a declarar ante el Ministerio Público en calidad de testigo. También admitió que hizo el tratamiento de un caso de Cotel. “No puede ser que por el hecho que presenten memoriales algunos abogados, yo tenga interés en el proceso”, observó.

El domingo, Saravia dio a conocer que entre los documentos confiscados que implican a Tintaya hay memoriales en los que figuran como patrocinantes los abogados de Mendoza.  Por el caso Ganam hay seis personas detenidas preventivamente en la cárcel: Ganam, la exjueza Lía Cardozo, el fiscal Carlos Hugo Rivera, el abogado Vladimir Flores, el presidente del Consejo de Cotel, Fabián Guillén, y la funcionaria judicial Yasmila A.

Otros elementos

Ilícito

Fuentes del Ministerio de Gobierno, parte denunciante en el caso consorcio, informaron que la jueza Jaqueline Tintaya, intentó ocultar dos de sus celulares, hecho por el cual, los miembros de la Fiscalía decidieron precintar y cerrar su despacho.

Análisis

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, aseguró ayer que la comisión del Ministerio Público que investiga el proceso, definirá en los próximos días si será necesaria una auditoría judicial, sobre todo en los procesos que llevó adelante la jueza sobre el caso de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel).

Según Saravia, Mendoza es el cabecilla del consorcio

Ángelo Saravia, uno de los fiscales que investiga el caso, aseguró que el abogado Milton Mendoza es el cabecilla del consorcio de jueces y abogados que fue descubierto por el Ministerio Público el 29 de marzo. Indicó que existen los suficientes indicios de la autoría.

Este diario intentó obtener una contraparte del acusado o de su abogado, pero sin éxito, debido a que sus teléfonos móviles estaban fuera de servicio. “Según los elementos colectados por la Fiscalía, Milton Mendoza es quien encabezaba el consorcio de abogados y jueces, además de fiscales, y quien articulaba la corrupción en la justicia”, dijo Saravia.

Denunció que el jurista acusado es el principal articulador y que hacía todos los contactos con los operadores de justicia, fiscales y otros, es decir que él empezó a corromper la administración, desde su oficina.Saravia aseguró que las evidencias se las encontró en el despacho de Mendoza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia