Seguridad nacional

Construyeron un galpón solo para García Meza

En 1995 el exministro de Gobierno Sánchez Berzaín ordenó crear ese ambiente

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 21 de febrero de 2016

El exministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín hizo construir un galpón dentro del penal de Chonchocoro, para que sea ocupado solo por el expresidente de facto Luis García Meza, afirmó el abogado Frank Campero.

García Meza ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro el 15 de marzo 1995.

Este diario intentó obtener un permiso de Régimen Penitenciario para constatar en qué celda y condiciones en la que estaba García Meza, pero no se otorgó la respectiva autorización.

Campero, defensa del exdictador, corroboró la información de que su cliente, en su momento, tenía un espacio muy grande al interior del penal, pero era porque estaba aislado y debía permanecer solo.

“Desde su llegada, García Meza ya tenía preparado un galpón grande y exclusivo para él, es decir que se lo construyeron una cárcel dentro de la cárcel. Él no se hizo construir, sino el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, y al final solamente hizo mejoras en el ambiente, hecho permitido por ley, que incluso le facultaba a hacer ingresar con autorización. (Tenía) cocina, ducha, muebles, microondas y televisores, entre otros artefactos”, dijo.

El exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos corroboró que el expresidente de facto, tenía un ambiente exclusivo y grande solo para él, dentro del penal.

Según la exautoridad, estos privilegios se le cortaron en 2013 y se le solicitó abandonar una parte del ambiente para que sea utilizado por otro personal de ayuda a los internos, hecho que fue pedido de forma legal.

“Yo llegué a conocer un lugar cerrado que estaba alfombrado, un gimnasio, una especie de parrillero, un lugar para caminar con césped sintético, su dormitorio y una sala de visitas, entre otros”, señaló Llanos.

Desde 2014 ya no está en el penal

La última vez que el exgobernante de facto general (p) Luis García Meza estuvo dentro del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, La Paz, fue en agosto de 2014. permaneció una semana, pero luego fue evacuado de emergencia al hospital militar Cossmil, informó el abogado Frank Campero, quien aseguró que desde ese entonces su salud empeoró por la falta de tratamiento médico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia