Seguridad nacional

Senador Murillo pide militarizar Sabaya para frenar el contrabando y alista peticiones de informe

Contrabandistas asesinaron a dos militares en cercanías de la localidad orureña de Sabaya, cuando trasladaban dos vehículos incautados al contrabando. El Gobierno anunció una ley para endurecer la lucha contra ese ilícito.

El senador Murillo, a la izquierda, muestra la carta que le envío al presidente Morales en la que pide militarizar Sabaya.

El senador Murillo muestra noticias sobre el contrabando. Foto: UD.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:53 / 13 de marzo de 2018

Militarizar Sabaya, donde dos militares murieron el domingo a manos de contrabandistas, y las zonas adyacentes de la frontera con Chile con el fin de frenar el contrabando y el crimen organizado, es la propuesta de senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo.

“A nosotros nos preocupa porque vemos un animal siamés. Tiene dos cabezas, una es el contrabando y la otra, que no se está hablando, es el narcotráfico porque está ligado uno con lo otro”, señaló este martes en una conferencia de prensa.

El presidente Evo Morales calificó el lunes de “imperdonable” el asesinato de los dos militares sucedido en cercanías de la localidad orureña de Sabaya.

“Presidente, si usted tiene la voluntad de luchar contra el narcotráfico, militarice Sabaya y toda la frontera con Chile. Es la única acción que puede parar el contrabando, encontrar a los criminales y lograr que esta zona deje de ser una zona de narcotráfico y contrabando”, advirtió Murillo.

Tras lo ocurrido, Morales anunció el envío a la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley que faculta a las Fuerzas Armadas arrestar a contrabandistas en flagrancia, destruir la mercancía ilegal en casos de riesgo y usar sus armas de reglamento para replicar a ataques armados.

El legislador le envió una carta a Morales con ese tenor y le recordó que ya existe una disposición que faculta a los uniformados el uso de armas y que está contenida en la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados de 18 de septiembre de 2013.

Además, citó la Ley 100 que creó el Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad conformado por los Ministerios de Presidencia, Defensa, Gobierno, Planificación del Desarrollo, y Economía y Finanzas Públicas.

Con base en esta última norma, alista un pedido de informe a los titulares de esas carteras. “¿Qué han hecho desde el 2011 hasta 2018 estos ministros, cuántas acciones han hecho? ¿Por qué en lugar de retroceder nosotros al contrabando, él nos hace retroceder?”, cuestionó. (13-03-2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia