Seguridad nacional

La Contraloría apelará el fallo que absuelve a Costas

El contralor del Estado, Gabriel Herbas, expresó su extrañeza por la decisión judicial y anunció la apelación para revertir la decisión y lograr sanciones contra los acusados: el gobernador electo de Santa Cruz Rubén Costas, 22 exconsejeros departamentos y tres exfuncionarios

Autoridad. Foto de archivo de Gabriel Herbas, contralor General.

El contralor Gabriel Herbas anunció que se apelará el fallo en el caso del gobernador electo Rubén Costas. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:32 / 21 de mayo de 2015

La Contraloría General del Estado apelará el fallo judicial que absolvió al electo gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, del proceso instaurado en su contra y la de 22 exconsejeros y otros tres exfuncionarios por financiar con recursos públicos el referéndum autonómico en 2008, donde fue aprobado el estatuto de ese departamento.

Esta mañana el contralor Gabriel Herbas aseguró que la institución, como demandante, demostró que las hoy exautoridades incurrieron en un ‘manejo irregular’ de los recursos públicos, porque sacaron de diferentes partidas presupuestarias, como de proyectos de inversión, los dineros para destinarlos a la consulta ciudadana.

“Hemos visto con extrañeza que se haya dado este fallo. La Contraloría va a apelar este fallo”, anunció en una conferencia de prensa, a pocas horas del dictamen del Tribunal 3º de Sentencia de Santa Cruz que liberó de culpa a Costas y a otros 25 exfuncionarios por supuesto delito de malversación de más de 10 millones de bolivianos.

Costas recordó que hace cinco años fue planteado el juicio y que culminó con una sentencia favorable. “No solo nos absolvió, sino que el pueblo boliviano nos aprobó porque se realizarán consultas populares en cinco departamentos en poco tiempo (para la aprobación de estatutos autonómicos)”, dijo.

Herbas afirmó que utilizarán los mecanismos legales necesarios para revertir la inicial determinación. “Se apelará a un tribunal de máxima instancia, nosotros esperamos revertir esa situación para que los responsables de este manejo irregular sean sancionados y se recupere los dineros”, sostuvo la autoridad.

Costas fue reelegido gobernador en las elecciones del 29 de marzo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia