Seguridad nacional

Diputados no descartan pedir un informe oral

Definirán si convocan al Ministro de Gobierno para analizar temas de la Policía

Hemiciclo. Plenaria de interpelación al ministro Carlos Romero, en agosto.

Hemiciclo. Plenaria de interpelación al ministro Carlos Romero, en agosto. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:51 / 21 de diciembre de 2015

Ante los últimos hechos de corrupción cometidos por parte de efectivos de la Policía, miembros del oficialismo y la oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no descartan solicitar, para enero de 2016, un informe oral al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En los últimos cuatro meses se envió a la cárcel a 20 efectivos policiales, entre oficiales y uniformados de baja graduación, por tener vínculos con el narcotráfico. Además, otros 25 efectivos son investigados por este tipo de relacionamiento.

Sabelio Estrada, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión de Gobierno y Policía Boliviana, cuestionó la cantidad de policías investigados y encarcelados, debido a que genera preocupación en la ciudadanía. Señaló que se debe dar un cambio fundamental en la institución, aspecto que debe estar a la par con el cambio de la Justicia.

Alarma. “Se puede pedir un informe oral, pero lamentablemente estamos a fin de año. No obstante, durante los primeros meses del próximo año (2016) se va a tener que hacer las peticiones correspondientes (al Ministro de Gobierno) porque es alarmante las cifras de los implicados”, señaló el diputado oficialista.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo coincidió en que se debe pedir un informe y ver las medidas que se adoptan para evitar este tipo de delitos al interior de la Policía Boliviana, ya que las causas pueden ser por el mal pago de salarios y la falta de medios para que trabajen los uniformados, aunque esto sería alarmante para los bolivianos.

“La verdad es que existen clanes familiares que están incrustados en el tema del narcotráfico, entonces se va poniendo peligrosa la cosa, debido a que son personas que también entran a los temas políticos. No se olviden que existen alcaldes y concejales implicados en temas de narcóticos, lo que muestra que perforan esas esferas”, advirtió el senador opositor.

En octubre, el ministro Romero aseguró que solo se podrá dar una reforma policial cuando se realice la cumbre judicial, ya que ambas instancias trabajan de la mano.

Asamblea ingresa en receso

Descanso

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ingresará en receso parlamentario desde hoy hasta el 4 de enero de 2016, debido a las fiestas de fin de año.

Norma

El artículo 153, parágrafo III de la Constitución Política, indica: Las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa serán permanentes y tendrán dos recesos de 15 días cada uno, por año, uno a medio año y el otro al finalizar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia