Seguridad nacional

El Gobierno indagará actos ilícitos dentro de la Policía

Trabajo. García criticó a la general Chávez, sostuvo que deliberó

Equipos. Vehículos que fueron entregados ayer por el presidente Evo Morales a la Policía Boliviana.

Equipos. Vehículos que fueron entregados ayer por el presidente Evo Morales a la Policía Boliviana. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:42 / 26 de junio de 2015

El vicepresidente Álvaro García anunció ayer que investigarán las denuncias de corrupción al interior de la Policía Boliviana, las mismas que fueron presentadas por la exsubcomandante de la institución, general Rosario Chávez, a quien la criticó porque, dijo, ella deliberó.

Las sindicaciones de Chávez fueron presentadas después de que fue destituida del cargo de subcomandante, el 12 de junio. Denunció que fue víctima de discriminación y que su alejamiento del cargo se debió a que conoció hechos irregulares. Además, el martes indicó que los tres principales jefes policiales del Alto Mando cometieron al menos 12 delitos. Presentó una acusación escrita ante la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

“Valoramos sus denuncias (de Chávez), tomamos y tomaremos en cuenta esas acusaciones y tengan la seguridad de que van a ser investigadas, el Ministerio de Transparencia fue instruido por el presidente Evo Morales para que apenas se recepcione las denuncias, inmediatamente se las procesen, se averigüe y sancione en caso de demostrarse”, advirtió García.

Reacción. Sin embargo, criticó el curso que siguió la presentación de la denuncia, debido a que fue a destiempo y no siguió el conducto regular de la institución policial. “No es correcto que, bajo el pretexto de decir tengo unas denuncias, se delibere. Bajo ese pretexto (...) se desconozca la jerarquía y la disciplina de una institución que por mandato constitucional es jerárquica y disciplinada”, remarcó. García cuestionó el hecho de que si Chávez sabía o habló de hechos de corrupción al interior de la Policía hace meses atrás, por qué no lo denunció en ese momento.

Paola Barriga, abogada de Chávez, afirmó que toda la documentación con pruebas de los ilícitos cometidos al interior, fue entregada ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción el miércoles, a las 11.30. Precisó que estos mismos papeles fueron entregados en forma oportuna, de acuerdo con la cadena de mando, anteriormente a otras autoridades, pero como no se le hizo caso tuvo que salir “desesperada” a denunciar públicamente.

Barriga dio a conocer, mediante una foto, la carta de recepción de las pruebas en el Ministerio Anticorrupción, con el sello de “recibido” y la hora correspondiente. García señaló que sí se recibió la documentación de Chávez en el Palacio de Gobierno.

“(En las pruebas) se muestran delitos cometidos como; falsedad material, nepotismo (y) corrupción. Sobre todo hay falsificación de documentos para ascensos a generales en la presente gestión, para esto hay todas las pruebas contundentes”, explicó Barriga.

Tras ser destituida, Chávez fue designada directora de la Unipol, pero el martes fue enviada a la reserva activa. Ante estas denuncias, el miércoles, el presidente Evo Morales reiteró su pedido de aprobar una norma para que el efectivo subalterno que denuncie corrupción reciba un premio. Agregó que espera que en al menos dos años concluya con una reforma al interior de la institución policial.

García admitió que la corrupción es un cáncer que está corroyendo la moral de algunos funcionarios públicos en su comportamiento y también de efectivos en la Policía Boliviana. “El presidente Evo Morales planteó (el miércoles) crear un nuevo mecanismo para que ningún oficial, de alto, mediano o subalterno se escude bajo el concepto de disciplina para socapar, tolerar o permitir la corrupción al interior de la institución policial, eso no se permitirá”, sostuvo García.

Se trabaja en reforma

Propuesta

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, dijo que junto al Ministerio de Gobierno se trabaja en un plan que permita una reforma estructural de la Policía, con el componente anticorrupción, la prevención y el acceso a la información.

Chávez busca la protección de testigos

Paola Barriga, abogada de la exsubcomandante general Rosario Chávez, informó que su cliente se acogerá a un plan de protección a testigos, debido a que su vida y de sus familiares corre peligro, tras denunciar los actos ilícitos al interior de la Policía Boliviana.

La general tras ser destituida del cargo de subcomandante de la institución, el 12 de junio, denunció ser víctima de discriminación y sindicó a tres jefes policiales del Alto Mando de cometer al menos 12 delitos. A raíz de ese hecho, autoridades del Gobierno le solicitaron que presente las pruebas de sus acusaciones. El miércoles, Chávez entregó los documentos exigidos ante la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en el Senado.

“Se acogerá a un plan de protección a testigos porque existe un riesgo terrible en contra la vida de la general, incluso de sus familiares, pero a más de aquello ella seguirá denunciando los hechos, ya que mi cliente solo recibió esas denuncias y cumplió con su deber”, indicó Barriga.

Esta seguridad para los testigos y denunciantes de irregularidades es otorgada por el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Policía Boliviana y el Ministerio Público, en el marco del sistema de protección de testigos, incluida en la Ley de Lucha contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Respecto a las denuncias de Chávez, Guadalupe Cárdenas, dirigente de las esposas de los policías, señaló que el sector apoya a la general, porque esos ilícitos de igual manera fueron dados a conocer por subalternos. “Tuvo el valor de decir la verdad porque la logia de generales es corrupta”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia