Seguridad nacional

Gobierno pedirá antecedentes de extranjeros que ingresen al país

Migración. El Ministro de Gobierno hizo la solicitud a sus similares de Perú y Colombia por la delincuencia

Autoridad. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en La Paz.

Autoridad. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en La Paz. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:38 / 18 de noviembre de 2015

Ante los últimos y violentos atracos protagonizados por extranjeros en diferentes ciudades del país, el Gobierno anunció que pedirá oficialmente a las autoridades respectivas los antecedentes penales de ciudadanos de Colombia y Perú que ingresen a Bolivia.

En los últimos cinco días, la Policía detuvo a al menos ocho ciudadanos colombianos, dos peruanos y un argentino implicados en hechos delictivos, por lo que el lunes la Dirección General de Migración puso en marcha un plan operativo de control migratorio, junto a la Interpol en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para fortalecer las tareas de seguridad y coadyuvar en la prevención de hechos delictivos.

“Vamos a formalizar (el pedido), en una próxima reunión oficial que se va a tener a nivel de ministros de Gobierno, de que necesitamos acceder a la base de datos de antecedentes judiciales de personas de otros países. Hemos hecho la solicitud particularmente a Colombia, esas autoridades nos respondieron que tienen la predisposición, pero que depende de las autoridades jurisdiccionales”, declaró el titular de Gobierno, Carlos Romero.

Explicó que ante las autoridades de Perú se planteó la misma petición y ellas señalaron que están “absolutamente” de acuerdo, por lo que se realizará una reunión mañana en Lima, Perú, donde se hará una evaluación de la lucha conjunta contra el narcotráfico ejecutada entre diferentes países.

Romero justificó la solicitud, debido a que se detuvo a extranjeros que cometían delitos, como una organización criminal con integrantes colombianos que operó por más de dos años en Bolivia. “No dejaban pistas, porque ingresaban a nuestro territorio, delinquían e inmediatamente salían. Transcurrido un tiempo se repetía nuevamente el procedimiento, entonces eso es lo que denominamos la migración circular”, ejemplificó.

Dificultad. Con ese antecedente, la autoridad gubernamental aseguró que en el país hay delincuentes que ingresan y salen del país con un objetivo específico, lo que incluso dificulta el seguimiento de estas personas.

Para concretar el control sugerido por Romero, se pidió a la Dirección General de Migración que implemente operativos. También se solicitó a las autoridades de la Interpol (Policía Internacional) que culminen el registro biométrico de los extranjeros que residen en nuestro país. Hasta el momento se avanzó con el registro de más de 127.000 foráneos.

El Plan Operativo, en trabajo conjunto con la Interpol, tendrá puntos de acción en centros de hospedaje, centros nocturnos, calles, avenidas, terminales de buses, trancas y carreteras de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se efectuarán controles de ingreso a sus capitales de personas nacionales y extranjeras, verificación de la situación migratoria de foráneos y la aplicación de sanciones, conminatorias y salidas obligatorias por irregularidades.

Según datos de Migración de 2015, esta instancia realizó 475 operativos de control. Como resultado, se contabilizó la detección de 422 extranjeros en situación irregular y la emisión de 316 resoluciones de salida obligatoria.

El mayor índice de esas salidas obligatorias se registró en Santa Cruz con 142, seguido de La Paz con 132 y Cochabamba con 16. De estas faltas cometidas por foráneos, 115 casos se dieron por eludir los puestos de control migratorio, 105 por permanencia irregular, 71 por salida obligatoria de indultados, ocho por reincidencia y tres por falsificación de documentos.

Ciudadanos expulsados

Proceso

Según la Dirección General de Migración, entre las nacionalidades con mayores resoluciones de salida obligatoria en Bolivia se encuentran las de ciudadanía colombiana con el 22%, española con el 16%,    peruana con el 11% y argentina con el 10% de un total de 316.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia