Seguridad nacional

El Gobierno prevé instalar 13 radares hasta inicios de 2017

Interdicción. Los equipos estarán distribuidos en áreas fronterizas

Santa Cruz. El ministro Carlos Romero presenta los resultados de los últimos operativos antidrogas.

Santa Cruz. El ministro Carlos Romero presenta los resultados de los últimos operativos antidrogas. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:36 / 11 de noviembre de 2015

El Órgano Ejecutivo prevé instalar hasta principios de 2017 al menos 13 radares de uso civil y militar, para garantizar la vigilancia del espacio aéreo del país, en el marco de la lucha frontal contra el narcotráfico, según adelantó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad gubernamental explicó que los 13 radares de fabricación francesa serán instalados a lo largo de los casi 7.000 kilómetros de frontera que tiene Bolivia con los países vecinos, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Brasil para ejercer el control del espacio aéreo. Al respecto, Romero dijo: “No tenemos un cálculo específico, pero de acuerdo con la experiencia de otros países, creemos que en un año ya se podrá contar con esa tecnología”.

La semana pasada, durante la visita del presidente Evo Morales al mandatario de Francia, Francois Hollande, se suscribió un acuerdo que permitirá al país europeo hacer la entrega de una cobertura de radar “civil y militar”.

Tecnología. La adquisición de los equipos fue elogiada por Romero, quien sostuvo que “es una gran alegría el hecho de contar con tecnología de última generación, como lo son los radares franceses que cuentan con una amplia cobertura y potencia, (aspectos) que nos permitirán fortalecer la lucha contra el narcotráfico en el territorio nacional”.

El costo de los equipos tecnológicos bordearía los 200 millones de euros. El contrato fue firmado por Guy Delevacque, representante de la empresa Thales Air Sistems, y Reymi Ferreira, ministro de Defensa boliviano.

Romero anunció que se realizará un estudio técnico que permitirá identificar los lugares geográficos específicos donde serán instalados los radares, centros civiles y comandos. Agregó que se debe tomar en cuenta la capacitación del personal que estará a cargo del manejo del sistema.

El titular de Gobierno hizo notar que “tenemos un puente aéreo que se ha activado desde Bolpebra, que implica muchos vuelos irregulares, que no pueden ser captados por nosotros  ni Perú, si bien este último cuenta con radares, pero en escaso número, por tanto la cobertura es mínima”.

La autoridad gubernamental recordó que los equipos tecnológicos tienen un costo económico elevado, pero que gracias al acceso que tiene el país al crédito del Gobierno francés se podrá contar con los radares para emplearlos en la lucha antidrogas.

Romero estima que en un año los equipos podrán estar operando en el control aéreo en Bolivia. “A algunos países les ha llevado muchos años instalar estos aparatos, pero nosotros tenemos la asistencia de los técnicos franceses y estudios preliminares que se han hecho, entonces esto permitirá acortar los tiempos”, subrayó.

De acuerdo con el representante del Ejecutivo, Bolivia es un país tránsito del narcotráfico, pues por el territorio pasa la mercancía que ingresa de Perú, Brasil y Paraguay. “El último hallazgo de marihuana en Oruro y el Chaco tarijeño, que ingresaron del Estado guaraní, es muestra clara de que las organizaciones criminales utilizan el territorio boliviano para trasladar la mercancía hacia países europeos”, señaló.

El control en Perú

Norma

Perú espera reducir a cero los narcovuelos, luego de que en los próximos días apruebe el reglamento para su interceptación y eventual derribo por aeronaves militares, reportó ayer la agencia AFP desde Lima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia