Seguridad nacional

En 4 meses hallan a 45 policías implicados en el narcotráfico

De los 45 efectivos involucrados con tráfico de drogas, 20 están detenidos en diferentes cárceles y los restantes 25 aún son investigados por unidades de élite de la institución

Actividad. La guarnición de la Policía Boliviana forma en un acto por el aniversario de su creación, en junio.

Actividad. La guarnición de la Policía Boliviana forma en un acto por el aniversario de su creación, en junio. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:55 / 21 de diciembre de 2015

En los últimos cuatro meses, 45 efectivos activos de la Policía Boliviana han sido implicados en actividades relacionadas con el narcotráfico. De ellos, 20 ya fueron encarcelados y los otros 25 todavía son investigados.

La lucha contra acciones ilícitas dentro de la institución, sobre todo en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), mostró resultados después del 28 aniversario de creación de la fuerza antidroga, en julio, cuando el presidente Evo Morales advirtió debilidad en las labores de Inteligencia y exigió evitar la filtración de información sobre operativos en la citada unidad.

Según un alto jefe policial, que pidió no revelar su identidad, actualmente hay 25 oficiales de la Policía implicados e investigados por vínculos con el narcotráfico, ya sea por extorsión a narcotraficantes o por “volteo” de droga, o sea el decomiso con fines ilegales.

Operativos. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que hasta ahora hay 20 policías encarcelados, entre oficiales y efectivos de bajo rango, ya que se comprobó que éstos tenían relaciones directas e indirectas con el tráfico de drogas ilícitas.

“Los delitos son de orden personal, no por culpa de estas personas los 1.600 policías que hay en la FELCN pueden estar desprestigiados. Estas 20 personas fueron detenidas por los mismos efectivos luego de cruzar información, hecho que demuestra que se dará mano dura a los malos policías implicados”, dijo Cáceres.

En general, el Viceministro de Defensa Social aseguró que todas las acciones de investigación son supervisadas por otras unidades también de élite de la Policía Boliviana. “Esos casos son investigados por organismos o unidades de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en coordinación con el Comando General de la institución”.

Cáceres evitó comentar, por razones de seguridad de Estado, el tipo de investigación que se realiza en contra de las personas implicadas en ilícitos. No obstante, aseguró que se aplica, entre las medidas, un cruce de información en diferentes niveles.

Arturo Murillo, senador de Unidad Demócrata (UD), lamentó que policías estén implicados en delitos y expresó su sospecha de que deben ser más de 25 oficiales los investigados por vínculos con el narcotráfico. “La lucha contra las drogas es un trabajo delicado y no se trata bien a los policías, se les paga 5.000 bolivianos de sueldo, o menos, y ni siquiera se los equipa”.

Sabelio Estrada, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión de Gobierno y Policía, dijo que es preocupante la situación de los uniformados investigados, ya que la existencia de este personal solo se cambiará a través de una reestructuración. “Si se hiciera un seguimiento e investigación en la Policía, yo creo que habrían más de 25 indagados por ilícitos”.

Ante los hechos develados al interior de la institución, en julio, el Gobierno planteó un proyecto de ley corta para establecer mecanismos de protección a los subalternos que denuncien corrupción de sus superiores en la Policía y en las Fuerzas Armadas.

También se planteó modificar algunas leyes policiales con el fin de procesar y dar de baja, de forma más rápida, a los efectivos que incurran en delitos o sean capturados in fraganti, proyecto que ya estaría en manos del gabinete jurídico.

En los últimos hechos de policías implicados en ilícitos, se dio de baja a 10 uniformados relacionados con acciones de narcotráfico.  En octubre, tras un operativo de la Policía se capturó y envió a la cárcel a cinco uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Cochabamba.

En noviembre, dos oficiales y tres efectivos de bajo rango de la Policía fueron aprehendidos en la ciudad de El Alto, también involucrados en hechos de droga. Éstos, más los cinco anteriores, fueron dados de baja de la institución. El 11 de diciembre, el coronel Juan Carlos T. M. fue aprehendido por tener en su domicilio de Santa Cruz 42,7 kilos de cocaína, hecho que causó polémica y críticas a la institución.

Otras denuncias y el control

Demanda

Según informes extraoficiales, existen al menos 10 denuncias en contra de efectivos de la Policía Boliviana por otro tipo de delitos como corrupción con cobros irregulares en diferentes unidades.

Propuesta

El exministro de Gobierno Hugo Moldiz sugirió crear un mecanismo de “contrainteligencia” para luchar contra ilícitos al interior de la institución policial.

Extorsión y ‘volteo’, los delitos

Según informes de la Policía Boliviana, los 20 policías encarcelados por tener vínculos con delitos de narcotráfico se dedicaban a cometer extorsión y “volteo” de droga a traficantes. Los uniformados fueron descubiertos tras un seguimiento e investigación que realizaron los mismos miembros de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El primer caso se dio en noviembre, cuando cinco policías de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Cochabamba fueron detenidos por extorsionar a cuatro narcotraficantes a cambio de dejarlos en libertad tras sorprenderlos en posesión de cocaína, en Santa Cruz de la Sierra. Les pidieron al menos $us 3.000.

Unos 10 días después, ya en octubre, efectivos de la FELCN aprehendieron a otros cinco uniformados, un oficial y tres efectivos de baja graduación, en la ciudad de El Alto, tras ser acusados de cometer el delito de extorsión en el ejercicio de sus funciones.

En un operativo simultáneo, en Santa Cruz de la Sierra, los efectivos aprehendieron a un quinto oficial por volteo de droga. Entre los casos más destacados, en años pasados, está el del excomandante de la institución Óscar Nina, encarcelado por legitimación de ganancias ilícitas del narcotráfico. También está el exzar antidrogas René Sanabria, quien fue privado de libertad por mandar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia