Seguridad nacional

Control social para producir coca, una política de Estado

Mediante la base de datos el sistema registra la circulación de coca en los puntos de control; así se puede conocer información sobre el productor,  la cantidad que transporta, su procedencia y el destino de la hoja.

Tecnología. Cocaleros y técnicos del PACS analizan un mapa proporcionado por el satélite para determinar cultivos legales e ilegales de la hoja. Foto: PACS

Tecnología. Cocaleros y técnicos del PACS analizan un mapa proporcionado por el satélite para determinar cultivos legales e ilegales de la hoja. Foto: PACS

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

04:19 / 25 de febrero de 2013

El control social de la producción de coca, un programa que fue impulsado por el Gobierno con financiamiento de la Unión Europea, va camino a constituirse en una política de Estado. 

Dicho proyecto, que tuvo una duración de cinco años, finalizó el jueves, pero el viceministro de la Coca, Dionicio Núñez, aseguró que por su importancia y dado que es una política efectiva, se dará continuidad al mismo.

Sin embargo, aún no está claro de dónde provendrán los recursos para financiarlo, dónde funcionará operativamente, o de qué instancia dependerá, aunque Núñez ya piensa en exportar la experiencia a Colombia o Perú.

“El Estado está interesado en su continuidad, esperamos que haya cooperación internacional, pero si no fuera así, el Estado va a destinar recursos”, aseveró.

A fin de que este mecanismo prosiga, los ejecutores del Programa de Apoyo al Control Social para la Producción de Hoja de Coca (PACS) presentaron una propuesta para que este proyecto se constituya en una Dirección.

En principio, las actividades del PACS serán transferidas al Viceministerio de Defensa Social porque fue la entidad a través de la cual se ejecutó.Entre 2008 y 2013, el Programa recibió un financiamiento de 12,1 millones de euros (15,9 millones de dólares) de la comunidad europea y del Ejecutivo.

El viceministro Núñez y el monitor del proyecto, Bruno Terceros, coincidieron en que la implementación del proyecto incidió en la reducción de la producción de coca en 12%, según el último reporte.

“Se  ha reducido 12% con participación social y sin violencia. Esta reducción se debe, tanto a instituciones del Estado como al compromiso de las organizaciones sociales, lo que antes no ocurría”, enfatizó Terceros.

Tareas. El PACS, dijo su coordinador, Milton Lozano, orientó sus esfuerzos a que los productores de coca asuman conciencia sobre la importancia de ejercer el autocontrol comunitario. Además —explicó— desarrolló un sistema tecnológico que permite contar con información en línea del estado de los cultivos, datos de los productores y la cantidad de coca que va a los mercados legales.

Para ejercer el autocontrol, las organizaciones elaboraron un reglamento, el cual establece sanciones para quienes excedan la producción.El trabajo se desarrolló en el trópico de Cochabamba, en Caranavi, Apolo y algunas zonas tradicionales como Irupana.

El especialista en registro del PACS, Pedro Ferrano, afirmó que el control social llegó a un 90% en el trópico cochabambino y a 100% en las otras áreas.

La verificación de ese control abarcó a 400 sindicatos de 1.000 que hay en el Chapare,  y 315 en Caranavi y Apolo.

Recursos del programa

  • Duración

El Programa de Apoyo al Control Social para la Producción de Hoja de Coca (PACS) se ejecutó entre 2008 y 2013.

  • Dinero

Al PACS se le asignó un presupuesto de 12.139.000 euros (aproximadamente 15,9 millones de dólares). De este monto, la cooperación europea aportó con 10 millones de euros y Bolivia con 2.139.000 euros.

  • Finalidad

El objetivo del PACS fue el de incrementar las capacidades institucionales del Gobierno y de las organizaciones sociales de productores de coca.

Se diseñó moderna base de datos

El control social a la producción y circulación de coca tiene su base de información en el Sistema de Información de Cultivos de Coca (Syscoca).

Este instrumento fue creado por el Programa de Apoyo al Control Social para la Producción de Hoja de Coca (PACS) y según el especialista de registros, Pedro Ferrano, permite que tanto organizaciones sociales como Estado tengan  acceso a información en línea.

El sistema registra datos sobre la circulación de coca en los puntos de control; así se puede conocer información sobre el productor,  la cantidad que transporta, su procedencia y el destino de la hoja.

Además, el Giscoca, parte del Syscoca, ayuda a identificar a productores u organizaciones.

Así se puede ver  cuáles predios cumplen o exceden la producción de coca que está autorizada.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia