Seguridad nacional

Convergencia busca llevar a proceso al fiscal Uribe

Habría ‘favorecido’ al Presidente, al apartarlo del caso por el TIPNIS

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:55 / 20 de enero de 2012

El área legal de Convergencia Nacional (CN) anunció que presentará una proposición acusatoria contra el fiscal General del Estado, Mario Uribe, por haber “favorecido” al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, al haberlos excluido de procesos por la intervención a indígenas del TIPNIS y los hechos de La Calancha (Sucre).

El abogado de los asambleístas de CN, Luis Ayllón, de acuerdo con un reporte de radio Aclo, afirmó que vieron “con mucha pena” la actuación de Uribe en casos que “conmovieron a la población boliviana por haber traído al país más muertes y luto, en medio de una clara violación de derechos fundamentales y constitucionales”. “El Fiscal General lo único que hizo es favorecer a aquellas autoridades responsables de estos hechos”, dijo Ayllón, para quien las actuaciones de Uribe “no pueden quedar impunes”.

“Vamos a presentar una proposición acusatoria en su contra, bajo la Ley de enjuiciamiento de altas autoridades del Estado”, declaró. La proposición acusatoria sería presentada ante la presidencia de la Cámara de Diputados, para que tenga conocimiento de que Uribe “claramente ha favorecido al Presidente y Vicepresidente”.

El tema de La Calancha tiene que ver con enfrentamientos entre policías y pobladores de Sucre, que se movilizaron en demanda de la “capitalía plena” el 24 y 25 de noviembre de 2007. El otro caso es el del 25 de septiembre de 2011, cuando marchistas del TIPNIS fueron reprimidos por policías cerca de Yucumo, Beni.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia