Seguridad nacional

Argentina da propuesta para dotar aviones y lanzacohetes

Seguridad. Ministros de Defensa argentino y boliviano se reúnen

Cochabamba. Los ministros de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y de Bolivia, Reymi Ferreira, ayer.

Cochabamba. Los ministros de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y de Bolivia, Reymi Ferreira, ayer. Angélica Melgarejo.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo, J. Cusicanqui / Cochabamba, La Paz

00:03 / 06 de septiembre de 2015

En el marco de la cooperación en la industria de Defensa, el Gobierno de Argentina entregó ayer proyectos de dotación de aviones de entrenamiento IA-63 Pampa III, barcazas, sistemas de lanzacohetes y radares para el control del tránsito aéreo.

Esta información está contenida en una declaración conjunta que fue suscrita ayer en la ciudad de Cochabamba entre los ministros de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y de Bolivia, Reymi Ferreira. Rossi explicó que este encuentro es el segundo que se realiza con su par boliviano, esta vez en Bolivia, para consolidar una agenda que se empezó a desarrollar en su país, cuando Ferreira recorrió y vio el complejo industrial para la defensa.

Un eventual acuerdo permitirá una asociación estratégica con posibilidad de desarrollo para las fuerzas armadas, además de equipamiento y potenciamiento de las industrias en cada una de las regiones, con el objetivo de salir de la dependencia tecnológica, manifestó Rossi.

Declaración. En la declaración conjunta, difundida a través de la red internet, se indica que en este encuentro bilateral de autoridades se propuso “avanzar en dicha cooperación, por lo que la parte argentina realizó una presentación de los siguientes proyectos, de acuerdo a los intereses manifestados por la parte boliviana”: IA-63 Pampa III; barcazas; sistema lanzador de cohetes CP 30 calibre 127mm; módulos intercambiables de lanzamiento de CP 105 mm para sistema CP30, y radares 3D en banda L, transportables y radares secundarios para control del sistema aéreo”.

El avión de entrenamiento Pampa III mide 10,9 metros de longitud y tiene una envergadura de 9,7 metros. El peso del nuevo modelo, presentado en octubre de 2013, es de cerca de 2,82 toneladas.

Esta aeronave es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 815 kilómetros por hora. Con estas características, esta aeronave puede llevar a cabo misiones de entrenamiento de pilotos y otras tareas, según se informa en el portal Topwar. Rossi destacó que su país trabaja en la fabricación desde municiones hasta la repotenciación o refuncionalización y modernización de fusiles FAL, que comparten ambos ejércitos.

Ferreira señaló que el país está interesado en la “alta tecnología” para la fabricación de satélites y radares. Añadió que “interesó bastante los lanzacohetes que tiene tecnología de punta, el tema de repotenciamiento de fusiles y de barcazas y empujadores que pueden ser objeto de demanda boliviana, también el Pampa, un avión de alta generación que nos parece interesante”.

La posibilidad de contar con un acuerdo de intercambio tecnológico y compra de equipamiento deberá ser consultado con las Fuerzas Armadas, aseguró Ferreira y explicó que, en función al presupuesto, podrán efectuar las compras necesarias. En cuanto al intercambio tecnológico, según las autoridades, es necesario no generar dependencia de otros países y desarrollar ciencia y tecnología autónoma, un factor que permita tener soberanía.

El primer encuentro

Inspección

El 28 de julio, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, visitó Argentina. Entre la oferta hecha, según informes de agencias, estaban equipo de infantería y de transporte militar de diferentes marcas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia